La Semana Santa es un periodo importantísimo para la fe católica en todo el mundo, ya que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. La celebración inicia el Domingo de Ramos y finaliza una semana y un día después: Lunes de Pascua.
Para los católicos, la celebración de Semana Santa toma especial relevancia los tres días anteriores la muerte de Jesús, durante el periodo denominado “Triduo Pascual”, que comienza el Jueves Santo con la última cena del hijo de Dios y sus apóstoles hasta pasar por todo el camino hacia la cruz, donde finalmente fallece.
Luego del Viernes Santo, día en que Jesús muere en la cruz, los fieles proclaman su pasión y honran a Dios, quien manifiesta su amor a la humanidad al entregar a su único hijo para salvarnos a todos.
El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el tercer día del Triduo Pascual, el cual dura hasta la madrugada del domingo. El luto de la Iglesia y los cristianos continúa, ya que el cuerpo de Jesús está en el sepulcro. No se celebra misa y el altar permanece vacío hasta el inicio de la vigilia pascual. No se realizan procesiones y, por lo general, es un día laborable.
Semana Santa. Ayer en Iglesia San Juan Bautista de Puno se realizó la misa de Domingo de Ramos. Templo estuvo lleno de feligreses. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Durante la noche del sábado se inicia la vigilia pascual. Este es uno de los principales actos religiosos del año litúrgico. De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Perú, la celebración “se vive a través de unos signos que van mostrando el paso de la presencia de Cristo resucitado”.
Como parte de las conmemoraciones de la vigilia pascual, hay una serie de momentos que se realizan durante el Sábado Santo, según las tradiciones cristianas, mientras se espera la resurrección de Jesús.
PUEDES VER: Semana Santa en el sur
Al iniciar la vigilia pascual, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia y enciende un fuego nuevo que representa a Jesucristo.
El fuego es muy importante durante la Vigilia Pascual. FOTO: Instagram
Luego de que Jesús regresa como fuego nuevo, se sigue con la palabra de Dios. Se suele leer siete lecturas, que empiezan con la creación hasta llegar a la resurrección.
Otro elemento muy importante es el agua bendita, ya que es el símbolo sagrado debido a que, según la creencia cristiana, con ella pasamos a formar parte de la familia de Dios.
Las siete palabras de Jesús en la cruz es la denominación que se le otorga a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de fallecer, las cuales se encuentran registradas en los evangelios del Nuevo Testamento.
La sede principal de la Iglesia Católica se mantiene en la oscuridad para dar inicio al nuevo ciclo de las celebraciones con la resurrección de Cristo.
Según la Iglesia Católica se ayuna porque se sigue un ejemplo sagrado. “Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios” (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19,8). Asimismo, cita otros ejemplos como el de Ana, la profetisa que ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37).
En los casos mencionados anteriormente todos querían ver a Dios y pensaban que el ayuno era un requisito previo básico; por ello, los creyentes que también desean entrar a la presencia del señor ayunan.
La abstinencia y el ayuno no son lo mismo, pero se practican en todos los países que tienen comunidades católicas. Foto: captura/ Buenazo
El Viernes Santo significa para el catolicismo la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que, según las creencias religiosas, Jesus venció a la maldad y rescató a la humanidad de la condena eterna en la cruz.
Semana Santa es una época para reflexionar sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Foto: EFE