El último 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio luz verde a la invasión de Rusia a Ucrania. Es así que diferentes países han tomado una postura y se han formado alianzas con diversas naciones por parte de ambos bandos. Chechenia es uno de los aliados del Kremlin y confirmó su apoyo a Rusia, lo cual podría resultar clave en el devenir de esta guerra.
Esto, luego de que el líder checheno, Ramzán Kadírov, confirmara la participación de su Ejército en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania. Con un video publicado en su cuenta de Telegram, Kadírov sostuvo que el bando ruso en la guerra busca garantizar la seguridad de la población y evitar daños en las ciudades.
Los chechenos son uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso, región natural situada en la linde entre Europa Oriental y Asia Occidental. Sin embargo, fue recién a mediados del siglo XIX (entre 1855 y 1856) cuando todas las etnias musulmanas de la región se unieron y formaron Chechenia.
Ramzán Kadírov es uno de los aliados más fieles de Putin. Foto: AFP
Su proximidad con Rusia ha provocado varias disputas entre ambos territorios. Por lo que, luego de varias guerras en la década de los 90′, Chechenia terminó formando parte de las 83 repúblicas rusas.
Actualmente, se ha confirmado que Chechenia enviará alrededor de 12.000 soldados de las Fuerzas Armadas para reforzar al resto del Ejército ruso. No es un refuerzo cualquiera. Se les conoce por ser los soldados más sanguinarios y feroces del Ejército ruso.
Aunque Chechenia, actualmente, forma parte de la Federación Rusa, la historia que existe entre ambas naciones esta marcada por el conflicto, ya que, en diciembre de 1994, el Ejército ruso intervino en dicho país y se desencadenó la primera guerra chechena. La contienda duró hasta 1996 y el resultado fue la victoria chechena y la proclamación de su independencia.
Fuerzas especiales de Chechenia. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik
Sin embargo, en octubre de 1999, las tropas rusas volvieron a entrar en Chechenia y dieron inicio a la segunda guerra chechena, conflicto que duro varios años. En 2009, Rusia declaró el fin de su operación, presentada por Moscú como una campaña antiterrorista, y con el movimiento rebelde en gran medida sofocado. En total, se estima que la guerra habría dejado 9.000 muertos. Aunque, según la ONG Memorial, la cifra de decesos durante el segundo conflicto es de entre 15.000 y 25.000 civiles.
La ciudadanía actual de Chechenia integra uno de los pueblos más antiguos del Cáucaso, situada entre Europa Oriental y Asia Occidental.
Los ahora aliados de Rusia se formaron como tal a mediados del siglo XIX cuando todas las etnias musulmanas del área se unieron para formar la región de Chechenia. Actualmente cuentan con un aproximado de 2 millones de habitantes y con uno de los ejércitos más violentos.
Ejercicios militares de la República de Chechenia. Foto: Dijo Tsarnaev / Sputnik
A pesar del conflicto natural con Rusia, Chechenia puede resultar una pieza clave en el desarrollo de la guerra entre el Ejercito ruso y Ucrania, ya que, hace unos días, el líder checheno, Ramzán Kadírov, manifestó a través de su cuenta de Telegram que más de 12.000 miembros de su Ejercito estaban listos para unirse a las tropas rusas como voluntarios en la campaña de Ucrania.
Esto se podría considerar una amenaza, debido a que dichas fuerzas militares son conocidas por su brutalidad y sus constantes abusos a los derechos humanos. Aunque, Kadírov ha aclarado que una de las principales misiones de los militares que participan en la “operación especial rusa” en Ucrania radica en garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades.
Veteranos de guerra ucranianos organizaron entrenamiento en armas y primeros auxilios para civiles con el fin de defender Kiev. Foto: AFP
En ese sentido, el internacionalista Wassim Nasr aseguró, en una entrevista para France 24, que el papel que desempeñarían estos soldados en la guerra sería psicológico, debido a su reputación de ferocidad en el combate.
PUEDES VER: ¿Qué son los Acuerdos de Minsk y por qué son claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Los combatientes chechenos también son conocidos por ser expertos en el combate urbano. Un factor que podría ser vital para las tropas rusas en su objetivo de tomar la capital ucraniana u otras localidades del país que muestren gran resistencia.
De hecho, por el momento las unidades chechenas parecen haberse concentrado en el norte de Ucrania. Actualmente, según algunos informes estarían alrededor de Kiev.
Chechenia está situada al norte del Cáucaso, a menos de 100 kilómetros del mar Caspio y que hace frontera, entre otras regiones, con Georgia. Ahí radica una de sus aspectos más importantes y es que siempre ha sido de interés desde Moscú por esta posición geográfica. Desde el siglo XVIII, cuando datan las primeras grandes anexiones del Imperio Ruso, con la caída de la Unión Soviética Chechenia vio su oportunidad de ser independiente.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), es el mayor apoyo militar que tiene Rusia. Esta entidad fue creada luego de la caída de la Unión Soviética y está integrada por los siguientes países:
PUEDES VER: Spetsnaz: ¿cómo se originaron y cuál es el entrenamiento de la unidad de élite que invadió Ucrania?
Rusia contaría con una gran desventaja bélica frente a la OTAN. De acuerdo al informe de La Sexta, el ejército liderado por Vladimir Putin está conformado de la siguiente manera:
Sin embargo, lo que podría inclinar la balanza a favor de Rusia son las 6.255 cabezas nucleares con las que cuenta, las cuales estarían listas para ser activadas. Además, el ejército ruso entrenó en Siria, país en donde han experimentado 200 nuevas armas, cuyo poder y alcance aún son desconocidos.
Otras de las armas poderosas de Rusia el misil denominado Satán 2, que tiene capacidad intercontinental. Foto: AFP
Según un informe del portal La Sexta de España, la OTAN cuenta el siguiente armamento y número de soldados:
Misiles antitanque del Batallón Acorazado de Granaderos 371 de la OTAN. Foto: DW
Ucrania no es miembro de la OTAN. Además, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se opone a que este país europeo forme parte de la Alianza Atlántica, pues lo considera como una amenaza al territorio ruso.
Es por eso que la OTAN no puede aplicar el artículo 5 del Tratado de Washington, ya que, si Ucrania sería parte de la alianza, se podría haber realizado una protección militar colectiva ante el ataque de Putin.
Luego de la segunda negociación entre ambas partes, este jueves 3 de marzo lograron el cese al fuego en Ucrania. Representantes de las delegaciones afirmaron que será temporal y ello permitirá abrir corredores humanitarios para salvar a los civiles.
Cese al fuego, Rusia y ucrania acuerdan un alto al fuego para evacuar civiles por corredor humanitario. Foto: DW
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak. “Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, añadió.
El proyecto de un ejército europeo es bastante antiguo, pero no ha despegado principalmente por la oposición desde lados como Suecia o el Parlamento francés. No obstante, el interés ha sido tan alto que Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, dijo que enseñaría a Europa a “hablar el lenguaje del poder”.
Para el funcionario, un primer paso hacia un ejército propio puede ser la creación de una fuerza de respuesta rápida con 5.000 efectivos. No obstante, el organismo ya cuenta con una, los EU Battlegroups, que sin embargo no han sido utilizados en ningún momento en casos prácticos.
La idea de un ejército europeo ha enfrentado diversos obstáculos. Foto: European Defense Agency
Ucrania posee al apoyo de la Unión Europea. Los Estados que conforman esta institución internacional han condenado en bloque la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Otra de las naciones que se han mostrado a favor del país europeo es Estado Unidos, cuyo presidente fue uno de los primeros en anunciar medidas económicas contra el país que lidera Vladímir Putin.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en imponer sanciones a Rusia tras el ataque a Ucrania. Foto: AFP
Rusia y Ucrania acordaron crear corredores humanitarios para evitar que más civiles sigan falleciendo con el conflicto militar entre ambos países. Este mecanismo es también conocido como corredor de socorro y se trata de una zona que facilita el apoyo y la llegada de medios de subsistencia para los afectados por la guerra.
Se aplica ante cualquier tipo de conflicto o guerra que atente la integridad de la población.
La organización Amnistía Internacional refiere que está prohibido utilizar en un conflicto armar aquellas armas que tengan una efecto “inherentemente indiscriminado, que no puedan dirigirse contra un objetivo militar específico o cuyos efectos no puedan limitarse como dispone el derecho internacional humanitario”, pues podrían dañar gravemente a civiles y viviendas.
Rusia se destaca por su arsenal nuclear, pues este país europeo ha desarrollado armas letales. Dos de los más potentes son los misiles Satán 2, que es considerado 2.000 veces más mortal que la bomba Hiroshima.
Otro de sus recursos más peligrosos es el misil Avangard. Esta arma superar hasta 20 veces la velocidad del sonido y puede evadir cualquier sistema de defensa en todo el mundo.