¿Qué son los Acuerdos de Minsk y por qué son claves en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Los Acuerdos de Minsk fueron firmados bajo la supervisión de la OSCE para terminar con la guerra en la zona del Dombás. Por eso, te contamos cuál es su importancia en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los Acuerdos de Minsk son protocolos de paz que firmaron Rusia y Ucrania en 2014 y 2015 para poner fin al conflicto entre combatientes ucranianos y separatistas prorrusos en la zona del Dombás. Sin embargo, luego de la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar territorios independientes a Donetsk y Lugansk, diferentes organismos y autoridades internacionales aseguraron que Moscú ha incumplido este pacto.
Este trato fue suscrito bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). No obstante, tras la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano, ha quedado en segundo plano. Además, Putin aseguró en conferencia de prensa que esta firma “quedó cancelada”. Pero ¿cómo surgió este acuerdo y cuál fue su impacto?
PUEDES VER: ¿Quiénes son los chechenos y por qué su participación puede ser clave en la guerra de Ucrania?
¿Qué son los Acuerdos de Minsk?
A comienzos de 2014, Rusia anexó la península de Crimea. Tiempo después, efectivos separatistas tomaron las regiones de Donetsk y Luhansk, ubicadas al este de Ucrania, y proclamaron sus repúblicas populares.
Es así que, ante los enfrentamientos entre combatientes ucranianos y los separatistas rusos, se estableció el acuerdo como una hoja de ruta para poner fin al conflicto y normalizar el estatus de las mencionadas regiones, que son conocidas de forma colectiva como Dombás.
El pacto se suscribió en septiembre de 2014 en la ciudad de Minsk, en Bielorrusia, tras largas conversaciones; sin embargo, fracasó al poco tiempo, pues ambas partes violaron el protocolo.
Autoridades europeas se reunieron el 2015 en Minsk para firmar el segundo protocolo de paz entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE
Pese a esto, las negociaciones para detener el fuego continuaron, lo que llevó a que líderes de Rusia y Ucrania establezcan un nuevo trato en febrero de 2015, en el que acordaron cesar el combate. Sin embargo, este segundo intento de paz también falló y los ataques entre ambos bandos se reanudaron, lo cual generó la muerte de 14.000 personas.
¿Qué se aprobó en los Acuerdos de Minsk?
Como se mencionó, una de las principales condiciones fue el cese del fuego. Asimismo, la OSCE estableció un amnistía para aquellos que habían estado involucrados de forma directa en el conflicto.
Luego del fracaso del primer acuerdo, en 2015 se establecieron nuevas condiciones, hecho que contó con la participación de líderes europeos, como el entonces presidente francés, François Hollande, y la ex primera ministra de la Alemania, Angela Merkel. Esto sirvió para cerciorarse de que ambos Gobiernos cumplan con el compromiso.
Los Acuerdos de Minsk buscaron el cese del fuego en la zona de Donbás. Foto: AFP
Además, el pacto también establecía la liberación de rehenes y personas detenidas de forma ilegal, así como una reforma constitucional en Ucrania a través de la adopción de una nueva carta magna.
También se determinó el restablecimiento de relaciones económicas y sociales entre las partes y que el Gobierno de Ucrania restablezca el control de los territorios ubicados en la frontera con Rusia. Sin embargo, ninguno de los dos países adoptó todas las medidas establecidas en el segundo acuerdo de Minsk.
¿Por qué fracasaron los Acuerdos de Minsk?
La tensión entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania ha generado que ambos países interpreten de forma diferente los acuerdos de Minsk. Por su parte, las autoridades ucranianas lo contemplaban como una forma de restaurar la soberanía del país. Por su parte, Moscú consideró que los protocolos facilitaban que se establezca una gestión alineada con el Ejecutivo ruso en los territorios de Luhansk y Donetsk.
¿Cuál es la postura de Rusia sobre los Acuerdos de Minsk?
En sus declaraciones públicas, Vladímir Putin anunció su intención de no implementar las medidas establecidas en el acuerdo. Es así que, en su momento, su gestión buscó enmiendas al pacto.
Por eso, países como Estados Unidos y Reino Unido señalaron que el presidente ruso ha puesto fin al protocolo al reconocer a Donetsk y Luhansk como territorios independientes.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que los Acuerdos de Minsk habían dejado de existir. Foto: AFP