¿A qué se conoce como zona de exclusión aérea y por qué la OTAN no la activa en Ucrania?
La OTAN ha descartado en varias ocasiones el hecho de implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania pese al pedido del presidente Volodimir Zelenski.
El Gobierno de Ucrania propuso a la OTAN la implementación de una zona de exclusión aérea que ayude al ejercito ucraniano a resistir los ataques militares de Rusia tras el estallido del conflicto. Sin embargo, los países miembros de esta organización, como Estados Unidos y Reino Unido, han descartado esta idea en varias ocasiones.
Solo para poner un ejemplo, el último martes 1 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la imposición de una zona de exclusión “no estaba en la agenda de ningún país de la OTAN”. Asimismo, diversos funcionarios estadounidenses reiteraron que el presidente Joe Biden no tiene interés en apoyar dicha medida. Conoce, a continuación, el por qué de esta negativa.
No obstante, tras agudizarse la guerra Estonia se convirtió en el primer país en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea en el territorio que preside Volodimir Zelenski.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
Una zona de exclusión aérea supone la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio. Generalmente, se impone durante un conflicto armado para proteger las instalaciones estratégicas y evitar que las aeronaves militares ingresen a un espacio aéreo designado.
Ucrania quiere establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio. Foto: AFP
Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir, de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión.
¿Por qué Volodimir Zelenski exige una zona de exclusión aérea sobre Ucrania?
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Estados Unidos y a la OTAN que impongan una zona de exclusión aérea en Ucrania para frenar los bombardeos rusos, algo que, como ya mencionamos, Occidente ha descartado.
En un comunicado enviado al medio estadounidense Axios, Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre “partes significativas” del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia “con mucha menos sangre”. “Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte”, subrayó el mandatario.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: AFP
Sin embargo, tanto Washington como la OTAN han descartado el envío de tropas y aviones de combate a Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.
¿Por qué la OTAN no puede activar esta medida en Ucrania?
Para establecer una zona de exclusión aérea, se necesita mucha fuerza militar que sostenga y haga cumplir el veto, por lo que si la OTAN apoya esta medida implicaría su entrada de lleno al conflicto. Así lo explico el exgeneral de la Fuerza Aérea estadounidense Philip Breedlove, en una entrevista para la revista Foreign Policy.
“Es equivalente a entrar en guerra. Si vamos a declarar una zona de exclusión aérea, tenemos que eliminar la capacidad del enemigo para disparar y afectar nuestra zona de exclusión aérea”, explicó
Tomando en cuenta esas consecuencias, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó la participación de la organización y le dijo a la cadena estadounidense NBC el lunes: “No tenemos intención de entrar en Ucrania, ni por tierra ni por aire”.
La OTAN se niega a establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Foto: AFP
Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una entrevista con la cadena MSNBC que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania “significaría que el ejército estadounidense derribará aviones rusos”, algo que el presidente Joe Biden “no quiere hacer”.
¿Se han utilizado antes zonas de exclusión aérea?
En 1991, después de la primera Guerra del Golfo, Estados Unidos y los aliados de la coalición establecieron dos zonas de exclusión aérea en Irak para evitar ataques contra algunos grupos étnicos y religiosos. Cabe resaltar que, esto se hizo sin respaldo de las Naciones Unidas.
Además, durante el conflicto de los Balcanes en 1922, la ONU aprobó una resolución que prohibía los vuelos militares no autorizados en el espacio aéreo bosnio. Asimismo, estableció una zona de exclusión aérea en el 2011 como parte de su intervención militar en Libia.
La OTAN se rehúsa a intervenir en Ucrania
El viernes 4 de marzo de 2022, los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, pese a los pedidos de este país por el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
“No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, señaló Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en rueda de prensa. “Es nuestra responsabilidad evitar la escalada de esta guerra y su propagación fuera de Ucrania, porque entonces la situación se volverá aún más peligrosa. Por lo tanto, hemos dejado claro que no interferiremos ni en tierra ni en el aire”, agregó.
“La única manera asegurar una zona de exclusión aérea es enviar combatientes de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania y asegurar una zona de exclusión aérea derribando aviones rusos. Si hacemos eso, podría conducir a una guerra a gran escala en Europa que involucre a más países, y causará aún más sufrimiento”, indicó también el alto funcionario.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó”. Foto: EFE
Duras críticas a la OTAN
En un discurso transmitido el pasado 4 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksy criticó duramente a los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negarse a implementar una zona de exclusión aérea en todo el país.
Zelensky dijo que la renuencia de Occidente a intervenir le había dado a Rusia “luz verde” para continuar bombardeando ciudades y aldeas.
La OTAN ha argumentado que la declaración de una zona de exclusión aérea daría lugar a una confrontación con Moscú. Pero el líder de Ucrania dijo que no estaba de acuerdo con que la acción directa pudiese “provocar la agresión directa de Rusia contra la OTAN”.
El mandatario de Ucrania se pronunció rápidamente tras el bombardeo ruso. Foto: AFP
Este argumento, aseguró Zelensky, refleja la “autohipnosis de aquellos que son débiles e inseguros por dentro”, y las reservas de Occidente indican que “no todos consideran que la lucha por la libertad es el objetivo número uno de Europa”.