La guerra en Ucrania ha desencadenado un éxodo a varios países de Europa. Tras el ataque de Rusia, que inició el último 24 de febrero por orden de Vladimir Putin, miles de personas han huido de la zona de conflicto. En total: 660.000 individuos han dejado sus casas para cruzar las fronteras, según la última cifra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Entre las naciones que han acogido a este multitudinario flujo de ciudadanos están Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y más. Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, aseguró que la cifra aumentará “exponencialmente”. “He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido, seguramente el más grande dentro de Europa, desde las guerras de los Balcanes”, aseguró.
Solo el último domingo 27 de febrero, 73.000 personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia. Esta información fue compartida por ese mismo Gobierno, que también indicó que ya han recibido a más de 350.000 ciudadanos desde que inició el ataque de Rusia.
En Varsovia se han puesto a disposición ocho centros de acogida para los refugiados a lo largo de su frontera. Estos son: Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa.
Desde el último jueves, Hungría ha recibido a cerca de 94.000 refugiados. Este país ha habilitado cinco pasos fronterizos y ciudades como Zahony tienen centros de acogida en edificios públicos. En Budapest se admitió darles asilo temporal a todos los que “huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos”.
ACNUR ha confirmado que Rumanía ha albergado a 34.000 personas que huyeron del asedio de Rusia en Ucrania. El Gobierno también decidió eliminar la cuarentena obligatoria por COVID-19 a los que llegan del territorio ucraniano. En las ciudades de Siret y Sighetul-Marmatiei hay dos campos de acogida. También están las Halmeu y la de Isaccea, en la zona del Danubio.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: ¿qué países están enviando ayuda militar a la nación atacada por Rusia?
El Gobierno de Moldavia, según el mismo organismo internacional, ha recibido a 40.000 personas de Ucrania. La misma presidenta, Maia Sandu, insistió en que recibirán a “todos” los que necesiten apoyo. Los centros humanitarios están en Palanca y Ocnita. Ahí, de acuerdo a AFP, recibirán “asistencia humanitaria, legal y alimentación”.
El éxodo también llegó a Eslovaquia. En este territorio se ha albergado a 30.000 personas. También están comprometidos con ayudar a los que “huyan del conflicto militar”. No exigen pasaporte.
Bielorrusia es aliada de Rusia durante el conflicto armado; sin embargo, a pesar de ello, según ACNUR, 263 personas han decidido buscar refugio en este territorio.
En Letonia también se han recibido a refugiados. Un total de 163 ciudadanos llegaron a ese país. Autoridades como el arzobispo de Vilna y el presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, Gintaras Grusas, indicaron que harán “todo lo posible para acoger” a las personas que huyen de la guerra.