El Ejecutivo ha dispuesto nuevas medidas de inmovilización en Lima y Callao, junto con otras 23 provincias del país. Ello también implica la ampliación en el horario de toque de queda. Esto debido al rápido aumento de contagios de COVID-19, generados principalmente por la variante ómicron. Conoce aquí todos los detalles y restricciones vigentes hoy, sábado 8 de enero.
En la siguiente nota, verifica el horario oficial del distanciamiento obligatorio que será vigilado por las fuerzas del orden, en este caso, en Lima y Callao. Además, repasa la reciente declaración del gabinete ministerial transmitida por La República.
PUEDES VER: Coronavirus en Perú: las provincias que pasan a nivel alto tras la llegada de la tercera ola
Este nuevo horario será vigente un día después de la publicación en el diario oficial El Peruano (esto aún no se ha efectuado).
PUEDES VER: Tercera ola: carnavales, fiestas costumbristas y otros eventos masivos no están permitidos en Lima y Callao
Según el DS n.° 186-2021-PCM, estas son las medidas que rigen:
Lima pasó a un nivel alto de alerta sanitaria por coronavirus. Foto: La República
Sin restricción de aforos, con respeto a los protocolos y previa autorización del gobierno local.
La norma oficializó a las 25 provincias que pasaron de nivel de alerta moderado a alto por su alza de infectados por coronavirus.
Niveles de alerta sanitario en Perú. Foto: El Peruano
Sí, la inmovilización obligatoria en las provincias de alerta alta es de lunes a domingo. El horario establecido es desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Las autoridades recalcaron que los vehículos particulares pueden ser usados para “trasladar personas que acrediten el uso del servicio de transporte aéreo y transporte terrestre interprovincial de pasajeros”.
Personal de salud, tiendas, abastecimiento de mercados, entre otros, no están obligados a cumplir el toque de queda. Foto: Marco Cotrina/La República
El titular del sector salud confirmó que las camas de pacientes no COVID serán acondicionadas para atender enfermos con infección por coronavirus, a fin de ampliar la disponibilidad de hasta 3.745 camas UCI en todo el país.
Además, manifestó que el Minsa recibirá 300 kits para camas UCI y en febrero 300 más, aparte de otras 600 adquiridas antes, para fortalecer el sistema hospitalario.
Sin embargo, ante el déficit de médicos intensivistas que asistan las unidades de cuidados intensivos, puesto que tan solo hay 750 especialistas de ese tipo a nivel nacional, el Gobierno anunció que se capacitará a médicos generales para atender en estas áreas.
También se implementará 750 centros de diagnóstico COVID-19 en el país. Los ciudadanos que tengan síntomas o hayan tenido contacto con algún paciente podrán hacerse una prueba y, si es que resultaran positivos, se les direccionará a un centro de aislamiento o serán enviados a casa a aislarse “a fin de no saturar los hospitales”.
Para el primer trimestre del 2022, el Minsa adquirirá 1 200 000 pruebas moleculares por un costo de 46 millones de soles, cantidad superior al año 2021.
AQUÍ puedes conocer puntos COVID para la detección o descarte de COVID-19 en el Perú.
El Gobierno detalló que se fortalecerá la exigencia del carnet de vacunación. El titular del Minsa, Hernando Cevallos, precisó que se evaluarán sanciones e incluso algunas multas para los negocios que no acaten la norma.
Ciudadanos muestran carné de vacunación y DNI. Foto: Carlos Félix-La República
Durante conferencia de prensa, el ministro Cevallos aseguró la compra de de 55 millones de vacunas contra el COVID-19 para inocular a los niños de 5 a 11 años.
“Se mantiene la vacunación para el 18 de enero, día que llegan las vacunas para los niños de 5 a 11 años. Esperemos tener niveles aceptables de control de la pandemia para que, cuidando la salud de los niños, podamos reiniciar las clases en marzo”, puntualizó.