El recibo de luz es un documento que todo usuario de energía eléctrica recibe de su proveedor, que da a conocer el monto a pagar cada mes por el consumo efectuado en dicho periodo. En el comprobante se indican todos los conceptos por los que se te cobra, pero si no entiendes bien el tuyo, aquí te ayudaremos a leerlo de la forma correcta.
Es posible que la cantidad a pagar en tu recibo te parezca alta aun si no usaste mucha luz, pero esto puede explicarse por una serie de conceptos relacionados al servicio y a ciertos beneficios para la ciudadanía. Si aun así las cifras no te cuadran, tendrás a tu disposición las líneas de reclamo habilitadas por Enel, Luz del Sur y otras compañías.
El recibo de luz contiene una serie de datos que debemos interpretar correctamente para saber qué se está cobrando. A continuación, te detallamos qué significa cada uno de ellos, según explican Osinergmin, Enel y Luz del Sur:
Es el código que identifica al titular del suministro y que será muy útil para diversos trámites y consultas relacionadas al servicio eléctrico.
En este apartado, se brindan los detalles técnicos del suministro, como la opción tarifaria elegida, el tipo de conexión y otros.
PUEDES VER: ¿Cómo ver y pagar tu recibo de luz por internet?
Es la información de tu consumo de energía eléctrica expresado en kilovatios / hora (kWh). Este dato se obtiene al restar la lectura anterior de la lectura actual y multiplicar el resultado por el factor de tu medidor de luz.
Muestra en forma de barras la evolución del consumo de energía eléctrica durante los últimos doce meses.
Este recuadro contiene el importe total a pagar y todos los conceptos que lo componen, con sus respectivos montos.
Componentes del recibo de luz de Enel. Foto: Osinergmin
Este concepto es el costo de la energía eléctrica en soles, de acuerdo con el pliego tarifario vigente en el ciclo de tu facturación.
Este cargo se cobra siempre, incluso si el consumo es cero, y comprende los costos por la lectura del medidor de luz, el procesamiento y emisión del recibo de luz, y el reparto y la cobranza de este.
Este concepto es el pago por la iluminación de avenidas, calles, plazas y otros lugares de uso público. Se factura con respecto a una escala establecida por el Ministerio de Energía y Minas en función al consumo del cliente, en cumplimiento del artículo 184 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.
Este concepto es el costo del mantenimiento de la conexión o su reposición por el deterioro normal en el transcurso del tiempo, según lo establecido por el artículo 163 del mencionado reglamento.
Conceptos adicionales que pueden cobrarse si existe un retraso en el pago.
Cargos por servicios especiales solicitados por el cliente.
Ejemplo de recibo de Luz del Sur, con sus partes principales resaltadas. Foto: Luz del Sur
Además del consumo, del cargo fijo por el servicio y de las cuotas por el mantenimiento y el alumbrado público, existen dos aportes que todos realizamos en nuestro recibo de luz. Uno es el de la Ley General de Electrificación Rural o Ley N° 28749, aprobada en 2007, que declara de necesidad nacional y utilidad pública a dicho esfuerzo.
El otro concepto es el establecido por la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) o Ley N° 27510, también aprobada en 2007, con el propósito de favorecer el acceso y permanencia del servicio eléctrico a usuarios residenciales, de la opción tarifaria BT5B, cuyo consumo sea inferior a 100 kW.
En el apartado datos del suministro, existe un concepto llamado nivel de tensión. Este te indicará si el de tu hogar es 110V o 220V. Este último valor es el estándar utilizado en el Perú.