¿Cómo registrar mi reclamo por exceso de cobro en mi recibo de luz?
Revisa los pasos para reclamar por falta de luz, corte indebido u otra materia en Osinergmin o las principales proveedoras del servicio eléctrico.
Para registrar tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz u otra materia, tendrás a tu disposición el teléfono, correo o la oficina virtual de Enel, Luz del Sur, Enosa, Ensa, Hidrandina, y otras empresas de electricidad. Con tu DNI, debes especificar el número de cliente o suministro al remitirlo físicamente ante estas compañías de distribución energética del Perú.
Si estás disconforme con la resolución notificada de tu reclamo, puedes presentar un recurso de reconsideración o apelación ante la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), o recurrir al Poder Judicial.
También tienes la opción de presentar quejas y medidas cautelares ante la JARU del Osinergmin, incluso antes del inicio del procedimiento de reclamación. El plazo de resolución o notificación, dependerá de la materia y el tipo de recurso con el que te defiendas. Conoce más a continuación.
Recibo de luz: ¿cómo y dónde realizar un reclamo?
Ante cualquier falla, irregularidad o disconformidad con tu servicio eléctrico que sea materia de reclamo, como el cobro excesivo en tu recibo o facturación, así como el corte injustificado de tu servicio, según el Consejo Directo del Osinergmin, puedes reclamar por la plataforma web, vía telefónica o presencialmente en las oficinas de la concesionaria energética.
¿Cómo hacer reclamo a Luz del Sur?
- Por la Oficina Virtual de Luz del Sur: https://zsp1.luzdelsur.com.pe/ofvirtual/Account/RegistroReclamacion
- Por Fonoluz: 617-5000
- De forma presencial en sus oficinas.
¿Cómo hacer reclamo a Enel?
- Por Mi Enel virtual-reclamos: https://www.enel.pe/es/Ingresar.html
- Por Fonocliente: 517-1717
- Físicamente en sus establecimientos.
Ver mi recibo digital de luz Enel. Foto: captura compañía eléctrica
¿Cómo hacer reclamo a Distriluz (Enosa, ENSA, Hidrandina y Electrocentro)?
- Por Oficina Virtual Distriluz: https://servicios.distriluz.com.pe/OficinaVirtual/Suministro/Reclamo.
- Línea telefónica: Enosa (073-284030) / Ensa (0801-71003) / Hidrandina (0801-71001) / Electrocentro (064-481313, WhatsApp 992-060-020).
- Personalmente en sus oficinas.
¿Cómo hacer reclamo a Electrosur?
- Por clientes@electrosur.com.pe: http://www.electrosur.com.pe/AtencionCliente/ReclamosPorCorreo.
- Fonosur: Tacna (052-583316), Ilo (053-584162) y Moquegua (053-584161).
- En sus centros de atención.
¿Cómo hacer reclamo a Electro Sur Este?
- Por Else-reclamos: https://app.else.com.pe/Reclamo/
- Electrofono: 0800-00053 para Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho (Sucre) y Arequipa (Cayarani)
- Presencialmente en sus establecimientos.
Si como usuario, titular o representante no recibes respuesta de las concesionarias eléctricas del Perú, puedes comunicarte con el servicio de atención del Osinergmin:
Osinergmin | Contacto |
Lima | 219-3410 |
Línea gratuita regiones | 0800-41800 |
Correo | atencionalcliente@osinergmin.gob.pe |
Redes sociales | Facebook/Twitter/Instagram |
¿Cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz? Electronorte (ENSA), Electronoreste (ENOSA), Electrocentro e Hidrandina son empresas públicas del Grupo Distriluz, según su página web. Foto: concesionaria de electricidad
Recibo de luz: ¿qué información debe tener mi reclamo?
Para registrar tu reclamo por disconformidad con tu recibo de luz u otra materia, debes considerar los siguientes datos, los cuales pueden variar si lo presentas por teléfono, personalmente (huella digital y firma) o si te representa un apoderado (documento del poder):
- Nombres, apellidos completos y número del DNI del reclamante
- Número de suministro o de cliente, según el caso, y celular o teléfono
- Especificar el recibo, su periodo o cargo con el que estás disconforme
- Domicilio y correo electrónico para notificaciones
- Motivo o materia del reclamo
- Detalle fundamentado de tu reclamo y pruebas adjuntas (facturas, inspecciones, pericias, informes técnico, otras)
- Monto que considera reclamar, según caso.
Recuerda que debes anotar el número, código o ID de reclamo para que le des seguimiento durante el procedimiento administrativo, que puede ir de 10 y 30 días hábiles, útiles o calendario, según la materia.
PUEDES VER: ¿Cómo leer correctamente mi recibo de luz?
¿Dónde consultar el estado de tu reclamo?
Luego de realizar el reclamo, la empresa energía debe enviarte un número de expediente al correo que registraste en el proceso anterior para que consultes el estado del trámite. No olvides anotar y pedir el número que identifica tu reclamo de electricidad.
Si reclamaste por el exceso del monto de tu recibo de luz, la concesionaria debe comunicarse por los canales electrónicos o el teléfono que brindaste en el tiempo administrativo correspondiente para explicarte los conceptos facturados y las razones del importe del cobro.
¿Puedo apelar si mi reclamo no procede?
“Si la reclamación es declarada improcedente o infundada y usted no está de acuerdo con ese pronunciamiento, puede presentar un recurso de reconsideración o un recurso de apelación”, detalla el portal de Luz del Sur.
- Recurso de reconsideración: dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de recibida la resolución al acompañar necesariamente una nueva prueba. La concesionaria tiene 10 días hábiles para resolver y cinco días hábiles más para notificarte.
- Recurso de apelación: dentro de los 15 días hábiles después de haber recibido la resolución. Si no adjuntas nuevos elementos probatorios a tu recurso de reconsideración, este va a ser calificado como apelación y será elevado a la JARU del Osinergmin, que tendrá 30 días hábiles para resolver en última instancia. Nota: no es necesario interponer previamente un recurso de reconsideración para presentar la apelación.
La JARU-Osinergmin emitirá una resolución que confirma, revoca o declara la nulidad de la resolución apelada dentro de 30 días hábiles contados desde el día siguiente de la elevación del expediente administrativo de tu reclamación. Con lo resuelto por la JARU-OSINERGMIN o El silencio administrativo negativo, se tendrá por agotada la vía administrativa, por lo que solo queda expedita la vía judicial.
Procedimiento administrativo para registrar mi reclamo ante empresas de electricidad y Osinergmin. Foto: captura Distriluz