El Bono Familiar 2025 en Colombia contará con nuevos requisitos de selección debido al incremento del salario básico de los trabajadores, con el propósito de garantizar que este subsidio económico llegue a los hogares más vulnerables y contribuya a aliviar sus cargas financieras. Este apoyo, que puede recibirse en dinero, especie o servicios, está dirigido exclusivamente a trabajadores afiliados a cajas de compensación. El monto del bono se ajustará de acuerdo con las disposiciones del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).
El subsidio familiar es independiente de las obligaciones habituales de los empleadores, como salud, pensión, cesantías o vacaciones. Los trabajadores tienen derecho a este beneficio, gestionado por las cajas de compensación y regulado por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Aunque está destinado a beneficiar miembros de la familia, como los niños, adultos mayores o personas con discapacidad, los recursos se entregan directamente a los adultos responsables con contrato formal y afiliados a una caja de compensación.
Para acceder a estos recursos, el trabajador debe estar afiliado a una caja de compensación familiar autorizada, al día en sus pagos y no ganar más de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (5'692.000 pesos en 2025). Además, es obligatorio tener personas a cargo y cumplir con las condiciones establecidas por la legislación colombiana.
A continuación, te dejamos a detalle las condiciones que se deben cumplir para recibir este subsidio:
En caso cumplas con los requisitos y condiciones mencionados, deberás seguir los siguientes pasos para lograr tu inscripción y recibir el pago del Bono Familiar 2025:
Cada caso es único y específico, ya que las personas tienen requerimientos particulares y las cajas de compensación manejan procesos diferenciados. Sin embargo, se establece que el proceso abarca desde la presentación de los documentos y el cumplimiento de los pasos indicados, hasta la obtención de la respuesta final para la solicitud correspondiente.