Los vehículos utilizados para el traslado de presidentes y jefes de Estado no destacan por su velocidad, pero sí por su diseño imponente, que los distingue de los transportes convencionales. Están equipados para cumplir con requisitos específicos de seguridad y protección, destacándose por su gran tamaño y robustez, características clave que los diferencian de los medios de transporte comunes.
Estos vehículos, en su mayoría, se encuentran entre los más pesados del mundo, con un peso que supera las cuatro toneladas y puede llegar hasta las nueve, como es el caso del Cadillac utilizado por el presidente de Estados Unidos.
De manera similar al Cadillac One, famoso por transportar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y apodado "La Bestia", el auto del líder chino recibe su nombre por la firma responsable de su producción. Este lujoso automóvil es fabricado por Hongqi, la marca de lujo del fabricante chino FAW, que desde 1958 se encarga de suministrar vehículos oficiales para altos funcionarios del Partido Comunista Chino.
Hongqi, que en mandarín significa "bandera roja", es conocida por producir autos exclusivos, y su presencia en el ámbito político de China es significativa. Desde hace más de seis décadas, ha fabricado coches para el transporte de personalidades destacadas del régimen gobernante.
Este vehículo presidencial no solo destaca por su tamaño, que supera los 5,5 metros de largo, sino también por su robustez. Monta neumáticos a prueba de balas y llantas de 21 pulgadas. En cuanto al motor, el Hongqi N701 tiene varias opciones, entre ellas un V6, un V8 turbo y un V12, similar al motor que ha sido usado en el modelo Hongqi L5 desde 2016, un sedán de lujo conocido como el "Rolls-Royce chino".
En términos de seguridad, el coche está totalmente blindado, con refuerzos en la carrocería que, según informes, son capaces de resistir impactos de bombas pequeñas.
Xi Jinping, presidente de China. Foto: AFP
Este nivel de seguridad y los avanzados sistemas de conectividad justifican el alto valor de este vehículo, que se estima en alrededor de seis millones de euros.
PUEDES VER: Puerto Corío de Arequipa, que sería más grande a Chancay, tiene a 4 países interesados: ¿cuáles son?
El auto de Xi Jinping, conocido como Hongqi N701, no es un modelo de producción regular, aunque comparte ciertas características con el sedán H9 y la berlina LS7, otros modelos de lujo de Hongqi. Aunque no se dispone de mucha información pública sobre el vehículo, estos detalles permiten conocer mejor sus especificaciones y el nivel de exclusividad y seguridad con el que está diseñado para el presidente chino.