Al llegar a Llamahuillca y Rancha, las historias más temibles en la población son narradas una y otra vez para evitar que un ser demoníaco aparezca en los pueblos y cometa atrocidades. Estamos hablando del jarjacha, una criatura perteneciente a la mitología y al folclore andino, específicamente en la región de los Andes del Perú.
Recuerda que estas historias son mitos de estos pueblos y son relatados de generación a generación, desde hace muchos años, pues es parte de la cultura de estas comunidades.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que posee el 85% de la población mundial de alpacas: supera a Bolivia y Ecuador juntos
El jarjacha, o ‘qarqacha’ en quechua, es llamado también como ‘el demonio del incesto’. Según los habitantes de estos pueblos, es un ser mezcla de humano y llama y se hace presente en el momento en que una persona mantiene relaciones íntimas con su hijo, hija, padre, primo y/o hermano; es decir, entre parientes cercanos.
Según los pobladores de Llamahuillca y Rancha, el jarjacha puede manifestarse de distintas, formas, dado que son espíritus que se convierten en cualquier animal. Sin embargo, por lo general, toman la forma de una llama con una o dos cabezas, también pueden representarse como perros, gallinas o chanchos. El sonido que emite es el de un rugido como “jar, jar, jar”; por ello, lo relacionan directamente con las llamas.
Diseño de un jarjacha de dos cabezas. Foto: @Pepe_Sanruz/X
De acuerdo con los relatos de las comunidades locales, cuando estas personas cometen dichos pecados, el espíritu del jarjacha sale por la noche a recorrer los caminos por donde la gente transita para poder asustarla. Esto con el fin de encontrar un bebé o un niño para salvar su alma demoníaca y seguir viviendo con los años, ya que vive en el mundo de los vivos, debido a que no le permiten el ingreso ni en el cielo, ni en el infierno.
“La qarqacha se golpean como las llamas. Por las noches camina, similar a una llama; por eso, se paran y gritando se golpean. Así vieron allá abajo, los antiguos”, explica una mujer residente de este pueblo, entrevistada por el youtuber Epicrol.
Asimismo, existe otra creencia de cómo darse cuenta de que se está cometiendo este pecado y esto es cuando en el pueblo cae una granizada muy fuerte. Entonces, la maldición no cae solo sobre el miedo de este demonio en las personas, sino también porque sus cosechas se ven afectadas por el intenso granizo.
Granizada destruye campos de cultivo. Foto: Gob.pe
Hace algunos años, la gente de estos lugares realizaba rondas nocturnas para poder atrapar a los jarjachas. Para ello, necesitaban varias sogas para poder atarlas y formar una muy gruesa. Ya con esta herramienta podían recorrer el pueblo para atrapar a las llamas que hacían mucho ruido y que deambulaban por estas zonas. Las dejaban atrapadas durante toda la noche y, al amanecer, las encontraban ya convertidas nuevamente en humanos. De esta forma, la gente se daba cuenta quiénes estaban cometiendo el más grande pecado, pues generalmente hallaban a familiares con parentesco cercano.
Boceto para el proyecto Preta, el cual se enfoca en recopilar mitos terroríficos. Foto: @UlkLastSea/X
PUEDES VER: Tragedia en la carretera Arequipa-Puno: mujer y su bebé mueren en volcadura de automóvil
Existe una película denominada ‘Qarqacha: el demonio del incesto’, estrenada en el año 2000 y dirigía por Melinton Eusebio. Este filme, basado en hechos reales ocurridos en Ayacucho y perteneciente al género del terror, trata sobre un grupo de estudiantes de antropología que llega a Llamahuillca para realizar una investigación; sin embargo, son