Datos lr

¿Qué es la Jarjacha, la criatura nocturna del bestiario de leyendas andinas?

Recientemente, un influencer de TikTok casi fue linchado por una comunidad de Huancayo luego de confundirlo por un demonio llamado Jarjacha. ¿Quién es esta criatura mitad hombre y mitad llama?

Según el folclore peruano, Jarjacha es un ser mitad hombre y mitad llama. Foto: Composición LR
Según el folclore peruano, Jarjacha es un ser mitad hombre y mitad llama. Foto: Composición LR

La tradición popular está llena de criaturas que atemorizan a los vecinos en zonas rurales, en especial el popular demonio conocido como Jarjacha o Qarqacha. Esta criatura nocturna perteneciente al bestiario de leyendas peruanas fue divisado en Ayacucho y en la ciudad de Huancayo, Junín.

Según el folclore, este demonio es representado como mitad hombre y mitad llama, ojos brillantes y hasta con dos o tres cabezas. Su origen es en realidad un grupo de personas condenadas por Dios a convertirse en un monstruo, ya que cometieron uno de los pecados íntimos más reprobables para el cristianismo: el incesto.

Su nombre proviene del grito que realiza cuando alguien cometió un pecado grave: "jar, jar, jar", y sale a condenar a los que tienen relaciones sexuales entre familiares directos, o que tengan algún tipo de parentesco. La razón es para evitar que en algunas zonas rurales suceda este tipo de actos.

Los lugareños cuentan que Jarjacha puede ser visto en pampas, chacras y en lugares desolados en los pueblos lejanos durante la madrugada, generalmente entre la 1.00 a. m. y 5.00 a. m.

Recientemente, un tiktoker disfrazado de Freezer (conocido villano de Dragon Ball Z), estuvo merodeando por un descampado durante la noche. Esto asustó a los vecinos, quienes lo confundieron con Jarjacha y casi lo linchan.

¿Cómo alejar a Jarjacha?

Los conocedores de la leyenda de este misterioso ser indican que si se te presenta Jarjacha, lo único que tienes que hacer es vociferar muchos insultos y este demonio te dejará tranquilo.

Otra forma de ahuyentarlo es tener un espejo a la mano. En el momento en que se acerca, mostrarle para que vea su reflejo y sienta vergüenza de verse a sí mismo y recordar los pecados que lo llevaron a convertirse en esta criatura.