La alimentación repercute positiva o negativamente en la salud del cuero cabelludo y, por ende, en la aparición de ciertos problemas capilares como la caspa, la cual es una descamación excesiva que se presenta con el desprendimiento de células muertas en forma de escamas que provocan una fuerte picazón. Esta afección es causada por un hongo llamado 'malassezia' que, aunque se lave el cabello frecuentemente, tiene aparición en el cabello igualmente.
Aunque la alimentación no ocasiona ni elimina la caspa, sí influye en la intensidad y duración con la que esta aparece. Sobre todo, son las dietas pobres en vitamina B y ricas en grasas e hidratos de carbono las que funcionan negativamente para este caso.
La falta de biotina puede perjudicar la caspa y la pérdida del cabello. Foto. difusión
Entre las vitaminas más recomendadas para la salud capilar se encuentra la biotina o vitamina B7, que reduce el quiebre del cabello y promueve su crecimiento, estimula la circulación sanguínea y facilita la absorción de los nutrientes. Asimismo, ayuda a regular el sebo y la caspa y a prevenir la caída del cabello.
Además, es importante destacar que esta sustancia no solo aporta resistencia al cabello, sino también a la piel y uñas y se encuentra naturalmente en el cuerpo y en algunos alimentos.
PUEDES VER: El potente laxante natural que ayuda a limpiar el colon y los intestinos de manera efectiva
Entre los alimentos que contienen biotina se encuentran las sardinas, el atún, salmón, nueces, huevos, hígado de ternera, almendras, arroz integral, arándanos, fresas, plátano y tomate.
Estos alimentos contienen biotina. Foto: difusión
El exceso de biotina puede llegar a causar efectos secundarios como los siguientes: