A más de uno le ha pasado que, al momento de poner la ropa en la lavadora, algunas prendas terminan encogidas. Para evitar que te pase esto, lo primero que tienes que hacer es revisar las etiquetas y verificar el proceso que requieren.
Sin embargo, si ya cometiste el error de no ver las etiquetas y lo que buscas son soluciones, existe un par de productos, fácilmente de encontrar en casa, que te ayudarán a recuperar el tamaño original de tu prenda de vestir.
Son varias las razones por las que las prendas de ropa suelen encogerse luego de ser lavadas. Dependerá tanto del tipo de la fibra de la que están compuestas, del proceso de lavado y secado, y —especialmente— de la temperatura del agua que ingresa a la lavadora.
Generalmente, el calor y las temperaturas altas del agua, unidos a los movimientos bruscos de la lavadora y secadora, pueden deformar la tela y hacer que las prendas se encojan. Esto es más frecuente con las telas de algodón, de lino o de lana. En ese sentido, es recomendable lavar con agua fría y que la ropa delicada sea colocada en una bolsa de malla para mayor protección. Mientras que para el secado, lo mejor es que sea a baja temperatura o al aire libre.
Es recomendable usar la lavadora dentro del horario de medianoche hasta las 8.00 a. m. Foto: El Mueble
Los siguientes trucos caseros evitarán que termines botando tu ropa luego de verla encogida.
El uso de champú de bebé ayudará a estirar el tejido encogido. Foto: MejorconSalud