Cargando...
Datos lr

¿Por qué algunas prendas se encogen en la lavadora y cómo hacer que vuelvan a su tamaño original?

La tela o la forma en la que lavas tu ropa influenciará a que se encoja. Sin embargo, existen productos que lograrán que las prendas puedan volver a su tamaño original. En la siguiente nota te contamos cuáles son y cómo usarlas.

larepublica.pe
Descubre cómo recuperar la ropa encogida por la lavadora. Foto: composición LR/65yMás

A más de uno le ha pasado que, al momento de poner la ropa en la lavadora, algunas prendas terminan encogidas. Para evitar que te pase esto, lo primero que tienes que hacer es revisar las etiquetas y verificar el proceso que requieren.

Sin embargo, si ya cometiste el error de no ver las etiquetas y lo que buscas son soluciones, existe un par de productos, fácilmente de encontrar en casa, que te ayudarán a recuperar el tamaño original de tu prenda de vestir.

¿Por qué se encogen mis prendas en la lavadora?

Son varias las razones por las que las prendas de ropa suelen encogerse luego de ser lavadas. Dependerá tanto del tipo de la fibra de la que están compuestas, del proceso de lavado y secado, y —especialmente— de la temperatura del agua que ingresa a la lavadora.

Generalmente, el calor y las temperaturas altas del agua, unidos a los movimientos bruscos de la lavadora y secadora, pueden deformar la tela y hacer que las prendas se encojan. Esto es más frecuente con las telas de algodón, de lino o de lana. En ese sentido, es recomendable lavar con agua fría y que la ropa delicada sea colocada en una bolsa de malla para mayor protección. Mientras que para el secado, lo mejor es que sea a baja temperatura o al aire libre.

Es recomendable usar la lavadora dentro del horario de medianoche hasta las 8.00 a. m. Foto: El Mueble

¿Cómo recuperar las prendas encogidas por la lavadora?

Los siguientes trucos caseros evitarán que termines botando tu ropa luego de verla encogida.

  • Champú para bebés o suavizante: en una tina con agua fría, echa champú para bebé. En caso de que no tengas, puedes usar suavizante de ropa o acondicionador de cabello. Seguidamente, sumerge la prenda encogida por la lavadora y déjala reposar por 30 minutos. Retira el exceso de agua, colócala encima de una toalla seca y enrolla la toalla. Esta absorberá el agua. Cuando se encuentre húmeda, estíralo en una nueva toalla seca. No uses calor para secarla.

El uso de champú de bebé ayudará a estirar el tejido encogido. Foto: MejorconSalud

  • Bicarbonato y vinagre: mezcla en una tina 20 gramos de bicarbonato de sodio en un litro de agua tibia. Luego, mete la prenda y, dentro del agua, estírala poco a poco hasta que recupere su tamaño. Déjala ahí una hora. En otro recipiente enjuágala en una mezcla de agua fría con 250 ml. de vinagre blanco. Déjala secar al aire libre.