En el marco del Pacto por la Cultura al 2030 —una iniciativa del Ministerio de Cultura como parte del festejo por el Bicentenario del Perú— y con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante la visualización del arte, la Unesco, la Municipalidad Distrital de Sarhua y la empresa de pintura Qroma inauguraron el primer Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural en la comunidad, ubicada en la provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.
El centro busca contribuir a la formación educativa de 2.692 miembros de Sarhua a través de un programa que comprende talleres para 800 niños, capacitaciones para adultos y jóvenes que deseen activar el turismo y actividades de estimulación artística. Asimismo, el principal propósito de este espacio cultual es convertir a la localidad en un grupo activo que respete la participación de mujeres y niños y que, además, pueda gestionar sus propios negocios.
Este proyecto de participación abierta pretende colaborar con el avance cultural del país por los siguientes diez años. Para estipular las bases de un sector que valore la diversidad, el pacto toma como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incentiva las alianzas en favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección del patrimonio y de la promoción de las industrias que dinamicen la economía.
“En este bicentenario de la independencia del país y, con este pacto, reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Alejandro Neyra, exministro de Cultura, en abril, durante la ceremonia virtual con la que se dio inicio al Pacto por la Cultura al 2030.
Desde julio, la empresa del Grupo Breca, que cuenta con más de 80 años de experiencia en el mercado de pinturas, productos químicos y adhesivos en el Perú también forma parte del pacto. En esta oportunidad ha colaborado con el pintado de dos murales artísticos en el Centro Interpretativo, gracias a su Proyecto Arcoíris, que tiene como objetivo potenciar la recuperación de espacios públicos y fortalecer así el sentido de comunidad a través de conductas positivas.
Hasta el momento el Proyecto Arcoíris ha renovado varios espacios mediante los murales artísticos: el barrio El Porvenir, una iniciativa que benefició a más de 10.000 vecinos de La Victoria, El Agustino, cuando recuperó la fachada del colegio Héroes del Cenepa, el Barrio Montserrate en el Rímac y el Puericultorio Pérez Araníbar en Magdalena del Mar.