Cultural

Entregarán resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la diablada puneña

Se espera la llegada del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, para ceremonia donde se entregará la mencionada resolución.

Ministra Orellana recalca que Ley 149 del 11 de julio del 2011 declara dicha danza como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: difusión
Ministra Orellana recalca que Ley 149 del 11 de julio del 2011 declara dicha danza como patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: difusión

El viernes 1 de octubre se entregará a la región Puno la resolución viceministerial que declara a la diablada puneña como Patrimonio Cultural de la Nación. La declaratoria fue emitida el último 17 de setiembre, al considerar la importancia que esta expresión ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Según el integrante del Colectivo Diablada Puneña Patrimonio Cultural de la Nación, Wilder Alarcón Hinojosa, para el acto de entrega llegará el ministro de Cultura, Ciro Alfredo Gálvez Herrera. La ceremonia se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Alarcón manifestó que un total de ocho conjuntos de danza de la diablada agremiados a la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno se presentarán en la actividad cultural que se realizará al mediodía del viernes 1 de octubre. En la ceremonia, se tendrán que cumplir los protocolos para prevenir el coronavirus.

Cabe señalar que la iniciativa de declaratoria surgió de este colectivo, que está conformado por la Diablada Confraternidad Victoria, la Tradicional Diablada Porteño, la Espectacular Diablada Bellavista, la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar, el Conjunto Folklórico Diablada Azoguini, la Confraternidad Diablada San Antonio, la Asociación Cultural Gran Diablada Amigos de la PNP y la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano.

Lo más visto
Lo último
Obra ‘La niñita querida’, de Virgilio Piñera, se estrena por primera vez en Perú

Obra ‘La niñita querida’, de Virgilio Piñera, se estrena por primera vez en Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bad Bunny en Super Bowl 2026: ¿cuánto ganará el cantante por cantar en el show de medio tiempo?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: alineaciones confirmadas por el Torneo Apertura de la Liga 1

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Cultural

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia