El creador de la popular danza de los caporales, Vicente Estrada Pacheco, llegará a nuestra capital para participar en algunas escenas del rodaje de 'Pasos de fuego – La hermandad', película peruana dirigida por José Sheen y producida por Israel Inga, de Milenium TV., la cual empezó a rodarse hace cuatro años, pero que, debido a la pandemia, se tuvo que suspender. El investigador y cultor boliviano será parte del reinicio del rodaje que tendrá hermosos escenarios naturales de nuestra capital y el interior del país, y cuyo fin es promover la tradicional danza en todos los rincones del mundo.
'Pasos de fuego' mostrará la belleza y fuerza de la danza, y la trama presentará a cuatro jóvenes cuyas vidas serán transformadas al conocer esta expresión cultural. El reparto reúne a experimentados rostros, como Reynaldo Arenas y Víctor Prada. Con ellos, Andrea Luna y José Luis Ocampo.
PUEDES VER: ¿Dónde ver las películas nominadas a los Oscar 2024?: 'Oppenheimer', 'Barbie', 'Poor Things' y más
Vicente Estrada, además de sumarse al rodaje del largometraje, aprovechará su estancia en nuestro país para participar de otras actividades. El 1 de febrero, en el Gran Hotel Bolívar, tendrá un conversatorio sobre la danza de los caporales. Y el domingo 4 de febrero asistirá al pasacalle, en la Plaza de Armas de Lima, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, donde se registrará todo el colorido de las comparsas y conjuntos que serán parte de las imágenes de 'Pasos de fuego'.
"Todos en el mundo, niños, jóvenes y adultos, tienen derecho a danzar el caporal, quién soy yo para prohibirles. Solo pido que sepan que la danza caporal nació en La Paz, Bolivia", sostiene el creador, que empezó su proceso de trabajo en 1969.
La llegada del cultor causa expectativa en quienes bailan la danza o conocen de su belleza. En nuestro país existen decenas de grupos, conformados por niños, jóvenes y adultos, que la practican y protagonizan competencias de alto nivel.
La danza de los caporales es llamada así porque está inspirada en el personaje del caporal, capataz o cabeza que, látigo en mano, vigilaba el trabajo de un grupo de gente en el campo. Es una expresión coreográfica posmoderna, que se sustenta en la tradición dancística del altiplano. Si bien es cierto su creación es reciente, sus raíces se remontan a la época colonial en América, inclusive del período prehispánico.
Es así que don Vicente Estrada Pacheco viaja en los años 60 al interior de Bolivia y allí se percata del personaje del caporal y empieza a investigarlo y dar forma a lo que después se convertiría en esta singular danza que ha crecido y se ha expandido fuera de su territorio nativo. Fue Estrada quien aportó en la creación del vestuario, la música y coreografía, lo que le valió un reconocimiento de Ministerio de Cultura de su país.