Ana de Armas es una de las nominadas a los Oscar 2023. Para la 95° edición de los premios de La Academia, la artista está en competencia a mejor actriz protagonista, categoría que parece tener como favoritas a Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) y Cate Blanchett (“Tár”). Aun así, muchos no pueden desviar su atención de la cubano-española debido a un detalle: la película que la llevó a estar en carrera fue polémica y miles la tomaron como una de las peores del año y hasta estuvo en los Razzie Awards (los famosos Anti-Oscars).
En concreto, estamos hablando de “Blonde”, cinta en la que De Armas da vida a la icónica Marylin Monroe en una narrativa, en teoría, inspirada en hechos reales, pero que, ciertamente, se basó en un libro para hilar su historia. Sin embargo, la arriesgada apuesta terminó por dividir al público, prácticamente, a partes iguales y, por supuesto, las escenas que componen en largometraje fueron el cerrillo que encendió el caos.
PUEDES VER: “Rubia” es cuestionada por presuntas ideas antiaborto y su director lanza contundente respuesta
Más allá de que “Blonde” pudo abusar de la libertad creativa para crear una narrativa más osada o si fue fiel a la realidad, muchos creyeron que el filme ahondó demasiado en indignidades que habría sufrido Monroe, sobre todo, cuando estas se dramatizaron para el largometraje de casi tres horas de duración.
Estas humillaciones concretamente son la violación por parte del jefe de los estudios Fox, Daryl F. Zanuck; un aborto forzado, que incluye un plano nada sutil desde dentro del conducto vaginal; y la secuencia de sexo oral que Monroe le practica al presidente John F. Kennedy en un primer plano extremo.
“Blonde”, conocida también como “Rubia”, fue dirigida por Andrew Dominik. Foto: composición LR / Netflix
Todas estas escenas —entre otras un tanto menos sutiles, pero igual de incómodas ver—, probablemente, no eran necesarias para exponer en pantalla, según los detractores, pero sí para Ana de Armas, quien no solo las defendió, sino que reveló que no se produjeron sin su completo consentimiento.
“Es más difícil para la gente ver (esas escenas) que para mí hacerlas, porque entendía lo que estaba haciendo y me sentía muy protegida y segura. No me sentí explotada, porque yo tenía el control. Yo tomaba la decisión. Sabía qué película estaba haciendo. Confiaba en mi director. Sentí que estaba en un entorno seguro”, declaró De Armas para Entertainment Weekly.
“Por muy duro que sea oír que a la gente no le gusta tu película, es lo que es. No es una película que se haya hecho para gustar a la gente. Es una película difícil de ver”, dijo en otra conversación con The Hollywood Reporter.
Ana de Armas protagoniza “Blonde” y es nominada a mejor actriz en los Oscar 2023. Foto: captura Netflix
Esto dice la sinopsis de Netflix: “Este retrato ficticio de Marilyn Monroe ofrece una mirada audaz de la tumultuosa vida privada de la leyenda de Hollywood (…) y del precio que pagó por la fama”.