El dibujo animado “Bob Esponja” estuvo presente en la infancia de más de una generación e inclusive sigue siendo la caricatura favorita de grandes y pequeños. El programa emitido por Nickelodeon cuenta con varias escenas icónicas que se mantienen en la mente de los espectadores a través de los años, y una de ellas es cuando Don Cangrejo presenta al ‘violín más pequeño del mundo’.
Algo que no muchos saben es que este gesto sarcástico se uso inicialmente en la película de Quentin Tarantino de 1992, “Reservoir dogs”, pero ¿cuáles fueron las similitudes y qué significa el gesto?
"Bob Esponja" se emitió por primera vez el 1 de mayo de 1999. Foto: Nickelodeon
El gesto sarcástico hace la ilusión metafórica de ‘el violín más pequeño del mundo’ y se usa cuando alguien se está quejando por algo, por lo que se le recuerda lo injusto que puede ser la vida frotando el dedo pulgar con el índice. Es una forma sarcástica de decir: “Acompaño tu pena con música triste”.
Esta referencia se mostró inicialmente en el filme clásico de Quentin Tarantino, “Reservoir dogs”, donde Mr. Pink, interpretado por el actor Steve Buscemi, protagonizó la icónica escena al explicar su teoría sobre las propinas, la cual puedes ver a continuación.
El gesto también ha aparecido en el mundo animado. Durante un episodio de “Bob Esponja”, Calamardo aparece quejándose de algo ante Don Cangrejo, quien comienza a tocar un violín miniatura y le dice de forma sarcástica: “Oh pobrecito déjame tocar una canción triste en el violín más pequeño del mundo”.
Esta referencia siempre alude a una música de violín triste como sarcasmo ante una situación penosa, y si te preguntabas qué canción es la que toca Don Cangrejo, aquí la respuesta.
Aunque parezca increíble, existe un violín que mide apenas tres pulgadas y que funciona perfectamente. Fue creado en 1981 por Baltazar Mónaca, un profesor de música y luthier venezolano.
El instrumento fue construido con diferentes tipos de madera y es capaz de reproducir cualquier pieza musical.