El documental que muestra el mundo de la tauromaquia a través de la vida del peruano Andrés Roca Rey ha ganado el Festival de San Sebastián. Tardes de soledad, dirigida por el español Albert Serra, cerró una edición que sirvió también para manifestaciones como las que protagonizaron los cineastas argentinos contra el Gobierno de Javier Milei.
La película que ha sido premiada muestra ‘en primer plano’ lo que sucede en una plaza de toros y la violencia. Para la crítica no queda claro si está a favor o en contra, ya que la película contrasta la realidad edulcorada que se muestra en televisión y ensalza la masculinidad. Y coincidiendo con el año en que han eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia, los cuestionamientos de los activistas no tardaron en llegar para el festival. Tardes de soledad alzó la polémica porque consideran que avala la tauromaquia.
El partido animalista Pacma cuestionó la decisión del jurado por “premiar un documental que exalta el racismo, el terrorismo o la violencia doméstica” y “legitima la tauromaquia como expresión cultural” .
En su comunicado, el coordinador Asier Esparza denunció que muestran la tauromaquia como “un espectáculo estético, aceptable”, y que con ello el festival de cine se distancia de “las implicaciones éticas de esta práctica”.
“Confundir la libertad de expresión con la legitimación de la violencia, por muy legal que sea, es un error inaceptable en un evento de este calibre. Exaltar la violencia explícita y deliberada, como lo hace este documental, y presentarla como arte es una falta de ética absoluta”, señalan. Días antes protestaron y declararon que “no podemos romantizar la tortura y la muerte”.
Por otro lado, el cineasta Albert Serra agradeció al peruano Roca Rey porque le permitió encontrar una historia genuina. “Hay un poco de todo y en este equilibrio la gente puede encontrar reflejado el mundo que retrata, por eso es un documental”. La prensa española le preguntó por la reacción del torero al ver la película. “Él está en otras cosas, tiene sus propios problemas con torear que es bastante dificultoso. (Un documental es) una amplificación de la realidad y verse a uno mismo es complicado de asimilar”.
En la sección en la que competía la película peruana Ramón y Ramón, dirigida por Salvador del Solar, ganó El jockey, una coproducción de Argentina-México-España-Dinamarca-EEUU dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó. La cinta es la candidata argentina a los Premios Óscar. “Gracias a las películas que me hicieron actor, las hice en Argentina y tuvieron apoyo del INCAA. Si pude ser actor, es porque mi país cree en la fantasía y se armaron estructuras para que esas fantasías puedan ser plasmadas, como la ley del cine”, dijo Pérez Biscayart. “(Milei) está empecinado en un plan de destrucción de la cultura nacional”.