‘Shogun’ ya es la serie más premiada por los Emmy en una sola temporada. La producción ambientada en Japón de 1600 llegó a la ceremonia con 14 galardones en las categorías técnicas. El domingo ganó como mejor drama, mejor actor para Hiroyuki Sanada, mejor actriz para Anna Sawai y mejor dirección para Frederick EO Toye.
La actriz agradeció a los creadores de la serie por darle “un papel único” en la producción de FX. “Gracias a mi equipo y gracias a mi familia. Mamá, te amo. Eres la razón por la que estoy aquí. Me mostraste estoicismo y así fue como pude transmitirlo. Esto es para todas las mujeres que no esperan nada y continúan siendo un ejemplo”.
Sanada subió al escenario y dijo que fue un proyecto de ensueño que une Oriente y Occidente. “Me enseñó que cuando las personas trabajan juntas, podemos hacer un milagro, crear un futuro mejor juntos”.
La serie es la nueva adaptación de la novela de James Clavell que se inicia con la muerte de Toyotomi Hideyoshi, el Taiki. Como su único heredero es menor de edad, al Consejo de Regentes lo guía Toranaga, pero se inician luchas para tomar el poder. Con los premios para ‘Shogun’, Disney superó en galardones a HBO y Netflix. ‘The Bear’, la más premiada en la categoría comedia, también es de FX y está en el catálogo de Disney+.
Además de los premios para el gigante del entretenimiento, Jodie Foster logró su primer Emmy por la serie ‘True Detective: Night Country’. La ganadora del Óscar fue elegida como mejor actriz de miniserie. “Este es un momento increíblemente emotivo para mí”, declaró. Y ‘Hacks’, también de HBO, dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ como mejor comedia.
Una de las historias que han sido tan celebradas tanto por la crítica como por la audiencia fue la miniserie de Netflix que escribió, produjo y protagonizó Richard Gadd. Ganadora del Emmy como la mejor del año, cuenta parte de su historia: el acoso y abuso sexual que sufrió durante los inicios de su carrera. “Hace diez años estaba totalmente deprimido. Nunca pensé que iba a recomponer mi vida. Nunca, jamás, pensé que sería capaz y volver a ponerme de pie. Y aquí estoy, recogiendo uno de los premios de guion más importantes de la televisión”.
Gadd no solo ganó el Emmy a mejor guion para una miniserie, sino que ganó como protagonista. “Creo que ‘Bebé reno’ ha demostrado algo, que no hay una fórmula establecida, no se necesitan grandes estrellas, una propiedad intelectual probada, una serie de larga duración. La única constante en cualquier éxito en televisión es una buena narrativa que hable de nuestros tiempos”.