Especial para La República
Desde su sorprendente debut en 2013, en 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, que le valió ganar el Óscar como mejor axtriz de reparto, la carrera de Lupita Nyong’o ha ido en ascenso. Desde este 27 de junio la veremos en Un lugar en silencio: día uno, saga de John Krasinski, historia surgida del universo de Un lugar tranquilo, tras protagonizar la secuela Black Panther: Wakanda Forever de Marvel. En esta nueva entrega estará acompañada de Joseph Quinn, el actor que ha despuntado en la temporada 4 de ‘Stranger Things’ como el metalero Eddie Munson.
¿Cómo describirías lo que el público puede esperar de esta película?
Así va la cosa: las dos primeras películas siguen a personajes en entornos bastante remotos, donde los elementos son un poco más fáciles de controlar. Pero ahora llegamos a esta historia del primer día del ataque, cuando nadie conoce las reglas de este nuevo mundo. Y llegamos a ello en una de las ciudades más concurridas del mundo. Le dará al público una idea de lo que sucede cuando una ciudad como Nueva York tiene que guardar silencio. ¡Es difícil de imaginar, pero no imposible!
PUEDES VER: Jennifer Aniston recuerda a Matthew Perry y se quiebra en entrevista: "No me hagas llorar"
¿Cuáles fueron tus escenas favoritas para filmar?
Tenía mucha curiosidad por ver cómo cambiaría Nueva York con la invasión de las criaturas. Lo genial fue que tuvimos que rodar la escena del ataque en secuencia porque estábamos usando un decorado que tenía que ser destruido. Ver ese set fue asombroso. Viví en Nueva York durante unos doce años, así que estoy muy familiarizada con ella. Los detalles que había en todo, desde las escaleras de incendios hasta los botes de basura, todo era tan real. Llegar la semana siguiente y verlo tan hermosamente destruido fue fascinante, los detalles en los rayones de los edificios, la destrucción por todas partes. Fue muy convincente.
Lupita Nyong’o es una escena de 'Un lugar en silencio: día uno'. Foto: Difusión
¿Haber vivido personalmente en esa ciudad fue parte del atractivo para ti? ¿Cómo fue la idea de ver una Nueva York silenciosa?
De hecho, viví cómo Nueva York se quedaba en silencio. En 2020, Nueva York quedó bastante silenciosa en la pandemia del covid. No era como Un lugar en silencio: día uno, pero sí un silencio espeluznante. Recuerdo despertarme y poder escuchar los pájaros. ¡Ni siquiera sabía que Nueva York tenía pájaros! Sabía que había palomas que te molestan. Pero aparte de eso ¡no sabía que teníamos pájaros! Y en 2020 se escuchaban los pájaros y el viento silbando entre las hojas. Era increíble caminar por Times Square sin una sola persona a la vista. Yo recuerdo eso. Un lugar en silencio: día uno es mil veces mayor. Porque el sonido es el enemigo.
¿Cuáles son tus momentos favoritos de las dos películas anteriores, los momentos que te entusiasmaron por primera vez con esta franquicia?
Lo que me encantó de ambas es lo poco que se veía a las criaturas. Especialmente en la primera película. Allí, tu imaginación te lleva a la peor parte. Es tan tenso y las actuaciones son tan brillantes que, como público, te encuentras justo en su perspectiva.