Más allá de la moda, la alfombra roja de los Óscar 2024 sirvió como plataforma para que la cantante Billie Eilish, el actor de Pobres criaturas Ramy Youssef y otros artistas lucieran pines rojos como muestra de apoyo y un pedido de ayuda humanitaria a los civiles palestinos en Gaza. “Pedimos un alto el fuego inmediato y permanente. Estamos pidiendo paz y justicia duradera para el pueblo de Palestina. Es un mensaje universal: ‘Dejemos de matar niños’. No seamos parte de más guerras”, dijo el actor. Se supo que más de 400 miembros de Hollywood firmaron una carta dirigida al presidente Joe Biden.
Sin embargo, manifestantes protestaron contra el desarrollo de los premios de la Academia. La prensa afuera del teatro Dolby difundió los abucheos: “dan vergüenza” y “una Palestina libre nos liberará a todos”.
Apoyo. Eilish junto a America Ferrera y Finneas O'Connell. Foto: difusión.
En paralelo, los nominados daban sus primeras declaraciones en la alfombra roja. Sandra Hüller habló de su primera nominación al Óscar con la película Anatomía de una caída y dijo que construyó el personaje sin saber si era culpable. “Jugué con una pregunta de cómo proyectar a la audiencia ese personaje. Y no lo quería saber”.
Por Iberoamérica, estuvo la directora chilena Maite Alberti del documental La memoria infinita, nominado al Óscar. “Creo que es un desafío en Latinoamérica porque la mayoría de cuidadores son mujeres. Solo vamos a evolucionar como sociedad cuando estemos conscientes de que todos nos tenemos que cuidar en algún momento de nuestras vidas, hombres y mujeres”, declaró a TNT y Max sobre la historia del periodista Augusto Góngora y su esposa, Paulina. “Nos pasaba que nos decían todos: ‘Tengo un familiar con alzhéimer’. Y uno decía dónde están porque no se ve, porque la familia lo vive muy aislado y muy solos”.
Por su lado, el director de Robot Dreams, Pablo Berger habló de la experiencia de hacer animación y de no dirigir a actores. “La relación de actores con directores es de amor odio, pero al final siempre terminamos bien. Lo importante es lo que sale en la pantalla, ¿no? Yo, afortunadamente, tengo mis actores fetiche y mis musas: Maribel Verdú, Angela Molina...”.
Cuando leyó la novela gráfica en la que se basa la película, la relacionó con historias reales y quiso conmover. “Terminé con lágrimas. He tenido una cantidad de abrazos y han hecho sustituciones, que no estaban pensando en un robot, sino en seres queridos que ya no están con ellos”.
Antes de la alfombra roja, la prensa de Estados Unidos informó sobre la grave acusación contra el director Alexander Payne y el guionista David Hemingson de Los que se quedan (The Holdovers), nominada a mejor película y una de las favoritas al Óscar a mejor actor por el trabajo de Paul Giamatti.
La exclusiva la tuvo Variety, luego de acceder a las pruebas del guionista Simon Stephenson (de Paddington 2), quien había enviado un correo electrónico en enero de este año al sindicato de guionistas (Writers Guild of America). “La evidencia de que el guion remanente ha sido plagiado línea por línea de Frisco (su guion) es realmente abrumadora: cualquiera que mira incluso la muestra más breve usa casi invariablemente la palabra ‘descarado’”, le dijo a la directora del sindicato, Lesley Mackey.
Alexander Payne. Acusado de plagio por ‘Los que se quedan’. Foto: difusión.
Stephenson muestra evidencias que resultan contundentes no solo por las similitudes con la película de Payne, el drama sobre un profesor de mediana edad —en el guion de Stephenson es un médico— que se ve obligado a cuidar a una adolescente, sino porque, según cuenta, el texto se escribió en el 2013 y fue mostrado a productoras para poder conseguir su realización.
PUEDES VER: Premios Oscar 2024: Emma Stone triunfa como mejor actriz por 'Poor Things' y vence a Lily Gladstone
“Está la afirmación de que Payne tenía el guion de Frisco tanto en 2013 como nuevamente a finales del 2019, justo antes de que se acercara a Hemingson para colaborar en un proyecto. Esa afirmación parece estar respaldada por correos electrónicos que involucran a varias agencias y productores de Hollywood”, señala Variety.
La película logró cinco nominaciones incluyendo a mejor guion original. La prensa estadounidense buscó al director y al guionista de Los que se quedan, pero declinaron de hacer comentarios. Entre las pruebas que mostró Simon Stephenson están los correos que compartió con el fundador de la agencia Verve, Bryan Besser, en el 2013.
“Le dimos Frisco al socio-productor de Alexander Payne, Jim Burke, a quien llevamos a almorzar ayer. Nuestra opinión es que, en un mundo ideal, esta es la mejor forma de acceder a Searchlight”. Meses después, Geoff Morley de la agencia UTA indica que Payne había leído el guion. “Hablé directamente con el ejecutivo de Alexander Payne, Jim Burke, hace un tiempo y me dijo que a Payne le gustaba, pero que no estaba interesado en impulsarlo o dirigirlo”.
Hacia el 2019, John Woodward de Brightstar y la productora Tanya Seghatchian (de la ganadora del Óscar El poder del perro) mostraron el proyecto y le dijeron a Stephenson: “Lamento decir que Alexander ya lo leyó, pero dice que no es exactamente lo que está buscando”.
Hemingson tiene los créditos de guion, pero en la conferencia de prensa del Festival de Cine de Tesalónica, el director declaró que él también participó en el proceso de escritura. “Me involucré en el guion, aunque no me atribuyo el mérito”.