Cargando...
Cine y series

Adrián Saba: “Me interesó contar la historia de una familia disfuncional”

Adrián Saba. El cineasta habla de la película precandidata del Perú a los Óscar y protagonizada por Gustavo Bueno.

Adrián Saba
Saba comenta sobre sus nuevas producciones y asegura contar con un gran equipo de actores. Foto: difusión

Adrián Saba creció entre los teatros y los cines acompañando a su padre Edgar Saba, fundador del Festival de Cine de Lima. Ahora estrena su tercera película, una comedia negra a la que ha llamado La erección de Toribio Bardelli.

Con sus primeras películas viajó a festivales, y en una oportunidad, en Berlín –en la edición en la que asistió Meryl Streep– pensó que podía haber logrado mejores planos. “Ahora estoy contento, pero durante el rodaje y la posproducción estábamos siendo muy rigurosos con la película que quería contar. Ahora la veo tranquilo”.

Si con El limpiador (2013) hablaba de Lima posapocalíptica y con El soñador (2017) contaba la historia de un joven dentro de una pandilla, ahora aborda el duelo a través de un patriarca de setentas, que vive solo y desconectado de sus hijos: una comunicadora a la espera de la publicación de su primer artículo, un actor desempleado y una joven invidente que no pudo pagar el alquiler de su habitación.

 “Me interesaba contar la historia de una familia disfuncional. No solo es el duelo por la pérdida de un familiar, es un duelo con la existencia. Cada personaje tiene la vida a medio hacer y está buscando su propia identidad, la reconciliación con su vida ¿no? Si bien es un tema abstracto, es justo lo que quería explorar”, responde por teléfono.

A pesar de que se filmó en el 2019, ver la película después de la pandemia puede tener otro sentido, coincide. Se trata de una familia de la clase media, sin nada definido y que incluso navega en la desesperanza. “Son como unos soñadores desdichados. Sin embargo, hay una necesidad para encontrar la esperanza”. A Gustavo Bueno lo vemos en escenas filmadas en el Centro Histórico como ‘Toribio’, un hombre viudo que bordea la obsesión por demostrar su virilidad. “Es un icono de nuestra cinematografía, entonces, trabajar con él era un sueño. Con él las conversaciones iniciaron muy temprano, con la primera escritura del guion. Creo que uno puede concebir la película como una crítica a la masculinidad tradicional, pero trasciende eso”.

Gustavo Bueno. Con Ponce de León y Sánchez Patiño y Michele Abascal. Foto: difusión

Saba logra tener en algunas escenas al recordado Coco Chiarella y a Víctor Prada, el protagonista de su más destacada película. “Tenemos una gran cantidad de actores extraordinarios, pero no la cantidad de películas para las que puedan actuar. Con Víctor siempre hablamos, se cumplen 10 años del estreno de El limpiador y tendremos funciones”, dice sobre las proyecciones de hoy, el miércoles y viernes en el CCPUCP.

Si bien La erección de Toribio Bardelli compitió solo con Soltera codiciada 2 y Reinas sin corona, la campaña a los Óscar empieza antes de fin de año y cada país emplea una ‘maquinaria de publicidad’. En el 2021, Melina León nos contaba que la promoción de Canción sin nombre no empezó a tiempo por burocracia.

“Estamos buscando los recursos, si todo sale bien, en noviembre estaría en Los Ángeles promocionando la película. Pero los tiempos son inciertos”, comenta al respecto Saba y nos adelanta que estaría en tres festivales internacionales.

Por el momento, en Perú se estrena el 26 de octubre con salas y horarios aún por definir. “Sigo pensando que se necesitan muchas cosas para el cine peruano. Es un arte bastante complejo el de la distribución, que tengas más salas no significa que te irá mejor, pero estamos muy contentos con V&R Films así que ojalá que todo salga bien. Cuando me pongo a pensar en eso (en el recorrido de una producción) digo ¡cuántos años de mi vida reducidos en hora y media! (ríe). Ojalá que la película se quede en la mente y en los corazones del espectador”.

Lo más visto

Pasión de gavilanes 2, capítulo 9: Juan David y Rosario Montes tuvieron un encuentro pasional

LEER MÁS

Pasión de gavilanes 2, capítulo 9: Juan David y Rosario Montes tuvieron un encuentro pasional

LEER MÁS

Netflix lanza explosiva película de misterio con actores de Marvel y DC: ¿de qué trata?

LEER MÁS

Revelan la causa de la muerte de Kaylee Hottle, la actriz de 18 años de la película ‘Godzilla’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

'Bleach: Thousand-Year Blood War', parte 4: fecha, hora de estreno, canal y todo sobre el final del anime

¡No estaba muerto, estaba de parranda! Así fue el regreso de Joel Gonzales con Cayetana en ‘Al fondo hay sitio’

Festival de Cine de Lima: las películas premiadas que llegan a la cartelera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Alineaciones Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO