Cargando...
Cine y series

Christopher Nolan: “Para los investigadores es un momento Oppenheimer”

El director presentó la película sobre el llamado padre de la bomba atómica. “Dicen que la existencia del arma puede haber traído estabilidad. No lo creo”.

larepublica.pe
Director. Nolan es reconocido por la trilogía Batman, con Christian Bale. Foto: difusión

Christopher Nolan dirige la historia sobre el físico que lideró el proyecto Manhattan, en 1945, Robert Oppenheimer, quien tiempo después repitió una línea del texto hindú Bhagavad Gita para referirse a la primera prueba de la bomba atómica: “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. La película se basó en lo escrito por los historiadores Kai Bird y Martin J. Sherwin en su biografía de 2005, American Prometheus. “Pensé que era uno de los mejores guiones que había leído jamás. Era algo único porque estaba escrito en primera persona. Me di cuenta de que esta película iba a ser una gran responsabilidad y un gran desafío”, respondió a Europa Press el actor Cillian Murphy, quien se pone en la piel de Oppenheimer.

El director sostuvo que la historia de la invención de la bomba atómica contada en la película puede ser una “advertencia”, en tiempos del uso de la inteligencia artificial (IA).“La irrupción de las nuevas tecnologías es algo que sucede constantemente en nuestras vidas y muchas veces conllevan miedo por lo que puedan traer”, declaró a la prensa en París.Junto con la sátira hecha sobre Barbie, Oppenheimer es uno de los estrenos más esperados del año, dura tres horas e ingresa a cartelera hoy.

“La epopeya de la bomba atómica de Nolan es defectuosa pero extraordinaria. Avanza y retrocede en el tiempo, brindándonos los comienzos de Oppenheimer como un joven científico, solitario e infeliz, electrificado por los nuevos desarrollos en la mecánica cuántica, el joven izquierdista que nunca se convirtió en miembro del Partido Comunista, pero el antifascismo galvanizó su deseo de desarrollar la bomba antes que los nazis”, sostiene The Guardian.

Cillian Murphy, protagonizará esta película. Foto: difusión

Y es que se habla de cierta ambigüedad en las declaraciones de Oppenheimer. Mientras sus amigos señalaban que estaba arrepentido, según los historiadores, antes del ataque a Hiroshima, se encontraba obsesionado con el buen funcionamiento de la bomba: “No deben lanzarla bajo la lluvia o la niebla… No dejen que la detonen a demasiada altura. La cifra fijada es justo la correcta”.

Quizá por ello el cineasta continuó abordando un tema que le preocupa a la industria, el uso de IA, y lo comparó con la bomba atómica.

“Los investigadores de la IA se refieren al momento presente como un momento Oppenheimer. Están interesados en esta historia porque suministra puntos de referencia sobre el alcance de su responsabilidad, sobre lo que tienen que hacer. Algunos dicen que la existencia del arma atómica puede haber traído estabilidad al mundo. Personalmente, no lo encuentro tan tranquilizador, pero demuestra que no hay una respuesta simple a los dilemas que plantea tal descubrimiento. No lo creo. Es una advertencia. Muestra los peligros”, afirmó.

Por su parte, Matt Damon, que interpreta al general Leslie Groves, opinó. “Hablamos durante horas con Christopher y le conté cómo mi miedo luego retrocedió, como una especie de olvido. Es como si la Guerra Fría hubiera terminado y mi cerebro me hubiera jugado una mala pasada y me dijera ‘está bien, dejemos eso de lado, no tenemos que preocuparnos más’, lo cual es absurdo”, aseveró acerca del conflicto en Ucrania. “Se convirtió en lo más importante que teníamos en la cabeza”, añadió.