Cargando...
Cine y series

"El Chavo del 8": así se creó la canción que todos conocen, ¿Beethoven la compuso?

La recordada introducción de "El Chavo del 8" se remonta a 1811. Conoce cómo se originó la canción inicial de la serie mexicana y cuál es su relación con el compositor alemán Beethoven.

larepublica.pe
"El Chavo del 8" es una serie mexicana conocida en varios países. Foto: Televisa

"El Chavo del 8" presenta un sinfín de curiosidades que poco a poco se han ido conociendo. Desde cuál es el nombre verdadero del protagonista hasta si 'La Chilindra' tuvo hermana o no, son preguntas que los fans han compartido a través de redes sociales. Ahora, la canción introductoria de la serie de Televisa ha llamado la atención de los seguidores. ¿Sabías que esta la compuso un director de orquesta alemán?

La clásica introducción de la serie mexicana es muy conocida por todos. Sin embargo, Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, no la creó, sino que fue obra de Ludving Van Beethoven.

¿Cómo compuso Beethoven la canción?

En 1811, el compositor creó una música instrumental para una obra teatral de August Von Kotzebue llamada "Las ruinas de Atenas", la cual se estrenó un año después. Cabe señalar que esta no fue muy popular y fue olvidada poco tiempo después.

Cierto día, el pionero en la música electrónica Jean-Jacques Perrey introdujo la melodía de Beethoven en una de las grabaciones de su álbum "Moog indigo" de 1970. Así nació "The elephant never forgets".

Sin embargo, Chespirito no solo usó dicha canción, sino también empleó "Country rock polka" y "Baroque Hoedown". La primera es parte de "Mood indigo" y la segunda, una composición de Perrey junto a Gershon Kingsley.

¿Qué pasó con las creaciones?

Gómez Bolaños y Televisa tomaron estas canciones como un repertorio original de su obra tanto para "El Chavo del 8" como para "El Chapulín Colorado". Durante varios años, los programas emitieron el contenido sin pagar derechos hasta que llegó a la Asociación Jean-Jacques Perrey.

Televisa y Roberto fueron demandados por evasión de pagos en los derechos musicales. Un año después, la acusación se solucionó con un acuerdo entre las partes involucradas. Cabe mencionar que no se conoce la cifra exacta que la empresa tuvo que pagar por los derechos de las canciones que utilizó.