No fue una sorpresa que a Cate Blanchett, una de las estrellas más aclamadas del cine, el director Todd Field le dijera que “había escrito un guion para ella”. Lo inusual fue que, en palabras del mismo cineasta, ‘Tár’ no se hubiera filmado con otra actriz. “Todavía estoy procesando la experiencia, no solo porque habla de muchas cosas que he estado pensando últimamente, sino porque me sentí tan expandida al estar en la órbita de Todd. Fue un proceso muy, muy fluido, peligroso y vivo hacer la película”, cuenta a Los Angeles Times.
En la película, la actriz australiana interpreta a Lydia Tár, una brillante directora de orquesta alemana que ve cómo se desmorona su carrera en medio de acusaciones de abuso de poder. Para el personaje, se formó con la directora de orquesta Natalie Murray Beale y recibió lecciones de piano, acentos e idiomas. En una nota de producción enviada a la prensa, el director elogia a la actriz. “El privilegio de colaborar con una artista de este calibre es algo imposible de describir adecuadamente. En todos los sentidos posibles, esta es la película de Cate”.
PUEDES VER: "The Whale" acusada de gordofobia: ¿qué dijo Brendan Fraser tras críticas rumbo al Oscar 2023?
Blanchett, de 53 años, tiene dos premios Óscar, uno como mejor actriz por Blue Jasmine y otro como actriz de reparto por El aviador. Tár le ha dado el premio de la crítica, la Copa Volpi en Venecia y, hace una semana, el Bafta, motivo por el cual la prensa europea señaló que había “arrebatado” cualquier oportunidad para Ana de Armas por Blonde.
Aunque la película tiene un guiño sobre las acusaciones contra Plácido Domingo, Blanchett descartó que tenga una relación directa. “No hay una inspiración concreta en un caso concreto. La película lleva escrita desde hace mucho tiempo y, por lo que me dice Todd, siempre fue una protagonista mujer”, respondió a El Mundo. “Lo importante no es condenar a nadie, sino ver por qué ha sucedido y hacer lo necesario para que no vuelva a pasar. Sufrimos una sociedad patriarcal, pero confío en que nunca vivamos su contrario”.
“Cuando leí el guion por primera vez, estaba profundamente deprimida ". Foto: difusión
La cinta se inicia con una entrevista en The New Yorker Festival, donde Lydia Tár repasa su carrera. Se dice que pasó años especializándose en la música del valle de Ucayali, en el oriente peruano, con las comunidades shipibo-konibo. La curandera Elisa Vargas Fernández aparece en el filme. “Los cineastas querían tener una colaboración significativa con su cultura y sus artistas. El diseñador de sonido mandó a su sobrino Zackiel Lewis-Griffiths (graduado de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales) al Ucayali para grabarla cantando un Ícaro original que ella ofreció a la película”, cuenta la producción.
PUEDES VER: "The Whale" acusada de gordofobia: ¿qué dijo Brendan Fraser tras críticas rumbo al Oscar 2023?
Esta primera parte aborda el pasado de la protagonista. “Me fascinó este retrato de una mujer que se desmorona, pero también respondí al guion a nivel rítmico a través de la música”, sostiene la actriz. “El verdadero reto para mí fue meterme en la cabeza de alguien ajeno a sí mismo. Ella ha olvidado, se ha alejado del ‘¿por qué?’ y, al tratar de establecer un legado, ha roto la conexión con la música. Tár es alguien con un poderoso crítico interior que inconscientemente se adhiere a la idea de que, si eres perfecto, nadie puede hacerte daño. Pero, por supuesto, la perfección es imposible en el arte. El arte está lleno de imperfecciones y zonas grises, y ahí está el problema”.
A Variety, Blanchett le dice: “Cuando leí el guion por primera vez, estaba profundamente deprimida, fuera de mí con la tragedia, el descenso. Pero luego, al interpretarla, sentí el polo opuesto a eso”. El 12 de marzo podría lograr su tercer Óscar.