Cargando...
Cine y series

Día del Maestro: “La sociedad de los poetas muertos” y sus enseñanzas de vida

¡Oh, capitán! ¡Mi capitán! Más de 30 años después, la película “La sociedad de los poetas muertos” con Robin Williams sigue enseñándonos la importancia de vivir el presente, no temer a lo diferente y seguir nuestros sueños.

larepublica.pe
La cinta, dirigida por Peter Weir, ganó un premio Oscar por mejor guion original. Foto: composición LR/Touchstone Pictures

Si una sala de cine fuera una escuela, las películas no tendrían por qué ser solo el recreo. Hay cintas que sirven como cauce de reflexión, como “La sociedad de los poetas muertos”, una clase magistral de vida dictada por el inigualable Robin Williams. Si bien era un genio de la comedia, su faceta como actor dramático le permitió destaparse con esas historias de color oscuro y extrañamente personales que tanto adoraba.

En motivo al Día del Maestro, recordamos cómo el actor se volvió profesor en un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra. Gracias a él, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños. Así como ellos, el espectador no es el mismo al terminar el filme que cuando empieza.

Después de 33 años, desde su estreno, este melodrama es un clásico por derecho propio. Una recomendación infaltable para cualquier persona, sea amante del cine o no, aproveche el presente o no. Nunca es tarde para subirse a una mesa y recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente.

Estas son algunas citas de “La sociedad de los poetas muertos” que dejaron huella:

  • “Robert Frost dijo: ‘Dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia’”.
  • “No olviden que, a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo”.
  • “La poesía, la belleza, el romanticismo y el amor son cosas que nos mantienen vivos”.
  • “Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”.
  • “Carpe diem. Vive el momento”.