“La pasión de Cristo” llegó a los cines en 2004 y se convirtió en un éxito mundial, pues logró más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial. Con la crítica dividida y miles de espectadores interesados en ver la versión de Mel Gibson, la película fue la representación más realista de la crucifixión de Jesús (Jim Caviezel) que hasta ese entonces se había visto.
Para muchos, la cinta desafió al público a conocer nuevamente la entrega y agonía de una de las imágenes más icónicas de la humanidad, a través de escenas únicas y llenas de simbolismos.
Con los milagros, los seres celestiales, el bien, el mal, así como el significado de la lealtad, la traición y el perdón como elementos importantes en su trama, tras el lanzamiento de “La pasión de Cristo” en el 2004 quedó una duda pendiente: ¿habrá o no una segunda parte?
En el 2016, Mel Gibson ya había hablado sobre “Resurrección”, nombre que llevaría la secuela. En una charla con Stephen Colbert, el actor mencionó que era un proyecto en mente y que, a diferencia de otras cintas, él quería contar qué pasó antes y durante el regreso de Jesús tras ser crucificado.
Incluso habló sobre la posibilidad de agregar un viaje de Jesús por el infierno. “No estoy seguro, pero vale la pena pensar en ello, ¿no es así?”, comentó el intérprete.
Jim Caviezel interpretar a Jesús en la película La pasión de Cristo. Foto: Instagram
En el 2020, Jim Caviezel concedió una entrevista a Breitbart News Daily, donde no solo confirmó que repetirá su papel, sino que ya había recibido un borrador del guion de la secuela. “Mel me envió el documento. El filme, “La pasión de Cristo: resurrección”, será impresionante e importante para la historia del cine”, compartió.
En el mismo año, el guionista de “Corazón valiente”, Randall Wallace, le dijo a Polygon que él está involucrado en el proyecto: “Es algo que seguimos discutiendo. Ambos consideramos que el filme es el Monte Everest de todas las historias religiosas. No estamos listos para hablar sobre lo que tenemos planeado hacer”.
Sin mayor noticias sobre la cinta, lo último que se supo fue que en noviembre 2021 un representante de Gibson le dijo al portal Express.co.uk que “no había nuevas actualizaciones” y que la película “todavía estaba en etapa de desarrollo”.
“La pasión de Cristo” se puede ver en Star+ (Star Plus). La app está disponible en Smart TV, y dispositivos Android e iOS, además de computadoras.
“La pasión de Cristo” tiene una duración total de 2 horas 7 minutos. Si bien no es una de las más extensas tramas que se han realizado en torno a Jesús, su historia no aborda los inicios de la vida del hijo de Dios, pues solo nos muestran como eje de giro los días posteriores a la Última Cena, hasta su crucifixión.
“La pasión de Cristo” llegó a los cines en 2004. Para ese entonces, Jim Caviezel tenía unos 35 años de edad. En aquella época el actor ya tenía una extensa trayectoria frente a cámaras, con reconocidos filmes como “La teniente O’Neil” y “La delgada línea roja”.
“La pasión de Cristo” se grabó en Italia. Para ambientar sus espacios al aire libre se usaron las locaciones de Matero y Craco. Asimismo, Mel Gibson, director del largometraje, empleó ciertas zonas de Lucania, actual Basilicata, también para escenas exteriores.
En Rotten tomatoes, la película cuenta con una aprobación del 49%. “El celo del director Mel Gibson es inconfundible, pero dejará a muchos espectadores emocionalmente agotados en lugar de espiritualmente elevados”, dictamina el consenso de la crítica.
Durante la grabación de la película, Jim Caviezel tenía 33 años, la misma edad que tenía Jesús de Nazaret en el momento de su muerte.
Foto:
La filmación de “La pasión de Cristo” tuvo un efecto profundo en varios actores de la producción. Quizás el caso más impactante es el del protagonista, Caviezel, quien luego de darle vida a Jesús se convirtió en una figura importante en el cristianismo estadounidense.
La flagelación de Jesucristo es quizás la escena más fuerte de toda la película, en donde Mel Gibson cuidó muy bien de los detalles para retratar lo cruel y despiadado del momento bíblico.
Para producir La pasión de Cristo, Mel Gibson invirtió entre 40 y 50 millones de dólares de su propio dinero para financiar la película y cubrir los costes de publicidad. Además de ser el director y coproductor también escribió el guion junto a Benedict Fitzgerald.
Mel Gibson tiene actualmente 66 años y tiene una amplia carrera en la que ha protagonizado y dirigido diversos tipos de películas por las que ha sido nominado.
Mel Gibson se hizo famoso en 1979 cuando protagonizó “Mad Max”. En aquel entonces tenía 23 años de edad.
Satanás tiene pocas escenas en el largometraje pero fundamentales para la trama de “La pasión de Cristo”. La actriz italiana, Rosalinda Celentano, fue encargada de darle vida al personaje. En tanto, quien estuvo detrás del perturbador bebé que el diablo carga en sus manos es Davide Marotta, quien tenía 41 años de edad en el momento que se rodó su emblemática escena.
La apariencia de Satanás en "La pasión de Cristo" fue andrógina debido a que los ángeles no tienen género. Foto: 20th Century Pictures
Pasión es una palabra que proviene del latín ‘passio’, derivada a su vez de pati, que significa ‘sufrir’, ‘padecer’, ‘tolerar’. Es por esto que, las últimas horas de agonía de Jesús de Nazaret se conocen como “la pasión de Cristo “.
Luego del estreno de “La pasión de Cristo”, su protagonista, Jim Caviezel, continuó con su carrera actoral. De ese modo, tuvo una participación especial en “Outlander”, además de otros títulos como “La verdad de Soraya M.”, “Escape plan”, “When the game stands tall”, “Paul, apostle of Christ”, entre otros.
Jim Caviezel se dislocó el hombro cuando la cruz que debía cargar, mientras rodaba el camino al Calvario, cayó sobre él. Aquella cruz de madera pesaba aproximadamente 59 kg.
La banda sonora de “La pasión de Cristo” fue creada por el compositor estadounidense John Debney, cuyo trabajo se ganó la nominación al respectivo premio de la Academia.
Luca Lionello, quien dio vida a Judas Iscariote, siempre fue ateo. Sin embargo, después de trabajar en “La pasión de Cristo”, terminó inclinándose por el catolicismo.