Las favoritas de los Óscar
Las dos interpretan personajes cuyas vidas implosionan: Michelle Yeoh es una ama de casa que tiene que salvar el mundo, y Cate Blanchett es una célebre directora de orquesta cuya vida perfecta se desmorona. Las dos son las más voceadas a llevarse una estatuilla en la 95.ª edición de los Premios de la Academia.
Fueron vistas muy cerca la una de la otra. Minutos antes de la premiación de los Critics Choice Awards 2023, el pasado enero, las actrices Cate Blanchett y Michella Yeoh fueron captadas fundiéndose en un abrazo fraterno. Ambas estaban nominadas a la mejor interpretación femenina, la primera por Tár y la otra por Todo en todas partes al mismo tiempo; ambas son también las favoritas para llevarse el Óscar a mejor actriz este año y, en la fantasía patriarcal, ambas son, por tanto, reñidas competidoras, porque “las mujeres solo saben competir entre ellas”. Sin embargo, aquella noche de premiación no parecía haber entre ellas ni disputa ni drama, sino buenos deseos.
Fue Blanchett la que terminó llevándose la estatuilla de la crítica cinematográfica, y esa noche no solo fue muy aplaudida por su logro sino por el alegato que lanzó en contra de la competencia entre mujeres en Hollywood: “[Los premios] son extremadamente arbitrarios considerando las increíbles actuaciones de todas las mujeres… ¿Por qué no nos limitamos a decir que hay toda una serie de interpretaciones femeninas extraordinarias que conversan unas con otras? Y terminamos con esta carrera televisada”, dijo y rindió reconocimiento a todas las nominadas: “A todas las mujeres en televisión, cine, publicidad... comparto este premio con todas ustedes”.
PUEDES VER: Tár, la película hecha para Cate Blanchett
La actriz de 53 años lució un vestido camisero Max Mara de un neutral color beige, pero su discurso no fue nada neutral.
Así de apasionada también ha sido su interpretación en Tár, película con la que Todd Field regresa al cine tras quince años de ausencia. El director ha confesado que escribió el guion a medida para Blanchett. Quedó tan impresionado por ella del mismo modo que Martin Scorsese, quien, años atrás, tuvo una epifanía al verla y la convocó para encarnar a Katharine Hepburn en El aviador (2004), papel con el que la actriz ganó su primer Óscar por su rol secundario. Su segunda estatuilla la obtuvo como mejor actriz por Blue Jasmine (2013).
Ad portas de la 95.ª edición de los Premios de la Academia 2023, Blanchett es una fuerte candidata y, si gana, se unirá a Meryl Streep, Ingrid Bergman y Frances McDormand como las únicas mujeres que han ganado tres Óscar de actuación. La crítica ya señala como monumental su actuación como Lydia Tár, una venerada compositora y directora de orquesta cuya imagen de tótem se irá resquebrajando a lo largo del filme, dejándonos ver a una mujer ambiciosa y controladora que, incluso, es acusada de abuso sexual.
Blanchett interpretando a Lydia Tár, una controladora y tóxica directora de orquesta.
La película ha resucitado el debate sobre la cultura de la cancelación y lo políticamente correcto: ¿se debería castigar a los y las artistas que cometen atrocidades? Blanchett dijo a Radio Times que se debe seguir estudiando el trabajo de los artistas con talento, incluso si se descubre que actuaron mal: “Si no lees libros antiguos que son un poco ofensivos por lo que dicen en un contexto histórico, entonces nunca lidiarás con las mentes de la época y estaremos destinados a repetir esas cosas”.
Fue un papel que la “absorbió completamente” y la dejó “al borde del desgarro” dijo la actriz en la Berlinale 2023. Y un dato que despierta curiosidad es que, al comienzo de la película, Lydia Tár dice que pasó años especializándose en la música del valle de Ucayali con las comunidades shipibo-konibo. Una razón más para ver la brillante actuación de Blanchett cuando llegue a nuestros cines.
Papeles para hombres
Como dijimos, la otra que tiene grandes posibilidades de llevarse una estatuilla a mejor actriz es Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Su notable actuación le ha valido varias portadas de revistas y hace poco, incluso, fue elegida como ícono del año por la revista Time.
Michelle Yeoh como Evelyn Wang en Todo en todas partes al mismo tiempo.
Es la primera vez que una actriz de origen asiático es nominada a los premios Óscar, y si bien Yeoh, natural de Malasia, puede resultar una novedad para Occidente, en el cine de Asia fue una estrella de las películas de acción durante décadas. Actuó junto a Jacky Chang y se ganó una reputación por sus audaces acrobacias. Era toda una figura, tanto así que el director Quentin Tarantino, entusiasta de las artes marciales, era su férreo admirador, y lo que se supo hace poco fue que Yeoh continuó en la actuación por un consejo suyo.
Cuenta la actriz que había sufrido un serio accidente en una película y pensaba dejar el cine cuando recibió la visita de Tarantino que rememoró fotograma a fotograma sus actuaciones en artes marciales, lo que la emocionó y la hizo desistir: “Pensé: tal vez no esté lista para dejar esto”, contó.
Si Tarantino no la animaba, posiblemente, Yeoh no se hubiera arriesgado a saltar a Hollywood, donde debutó en la película de James Bond El mañana nunca muere en 1997. Luego vendrían El tigre y el dragón, Memorias de una geisha, Transformes, Kung Fu Panda. Pero nada le he dado tanta notoriedad como su protagónico en Todo en todas partes al mismo tiempo, un filme indie en el que interpreta a Evelyn Wang, una esposa y madre sobrecargada que tiene que salvar el mundo siendo varias versiones de sí misma en universos paralelos.
Acostumbrado Hollywood a encasillar a los actores de origen asiático en roles secundarios, la actriz de 60 años esperó mucho por un rol principal: “Cuando tienes una oportunidad como esta, tienes que verter tu corazón y tu alma porque no sabes cuándo es la próxima oportunidad”, dijo a Time. Si se lleva el Óscar no será para su sola satisfacción, lo compartirá con la comunidad asiática: “Se acercan y me dicen ‘lo estás haciendo por nosotros’”.
Además de compartir portadas y entrevistas como las actrices más voceadas a llevarse el Óscar, Blanchett y Yeoh tienen en común que sus directores pensaron en protagonistas masculinos cuando empezaron a escribir sus guiones, sin embargo, su cambio de parecer nos ha regalado estas dos grandes actuaciones. Si cualquiera de las dos se lleva la estatuilla dorada el 12 de marzo próximo, veremos con qué discurso sororo coronan su triunfo. Lo esperamos.