Los premios Oscar llevan ya años con problemas internos, pero la decisión de retirar ocho categorías de la transmisión televisiva ha sido una de las más criticadas, no solo por los miembros de la Academia, sino también por el público. Ya varias figuras que se han llevado la estatuilla, como James Cameron, Guillermo del Toro y John Williams, decidieron mandar una carta abierta a la propia organización demandando un cambio de acción. A diferencia de los Golden Globe que podrían desaparecer, las grandes figuras de Hollywood luchan porque el Oscar se mantenga de pie y recupere su reputación.
Las categorías que se quedarían fuera de la ceremonia de entrega en vivo son: mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.
La Academia a lo largo de los últimos años ha hecho varios intentos para ser más inclusiva. Sin embargo, hagan lo que hagan, el Oscar es un evento televisivo que debe responder a su falta de audiencia, pues sus números han caído año tras año. En un intento por responder a la cadena televisiva (ABC) que los transmite, la Academia decidió retirar varias categorías de su transmisión, lo que de inmediato causó la furia e indignación de muchos miembros de la organización.
Varios ganadores del Oscar se han pronunciado en contra de esta decisión y cada día se unen más voces esperando que la Academia cambie de opinión. Nombres como James Cameron, Guillermo del Toro, Kathleen Kennedy, John Williams, Howard Shore, David Newman, entre muchos otros directores, productores, diseñadores y compositores firmaron una carta dirigida a David Rubin, presidente de la Academia, en la que piden que la entrega se haga como en años anteriores.
Los Premios Oscar se celebran desde el año 1929. Foto: AFP
La carta termina pidiendo que la Academia revierta su decisión para que todos tengan la misma experiencia en vivo. Nada ha cambiado hasta el momento. De hecho, cada día que pasa algunos miembros de la asociación que pertenecen a esas categorías que pretenden omitir han renunciado a modo de protesta.
La próxima entrega del Oscar se llevará a cabo el domingo 27 de marzo, y se supone que las ocho categorías que no serán premiadas en vivo grabarán su entrega unos días antes en el Dolby Theatre.
El hogar de los Oscar durante casi dos décadas, el Dolby Theatre en el corazón de Hollywood fue diseñado desde el principio para ser el lugar elegido para la transmisión de los Premios de la Academia. Foto: Geoffrey Morrison/CNET.