Cargando...
Cine y series

Scream 5: ¿qué es el art house horror y por qué la comedia de terror critica al subgénero?

La quinta entrega de la franquicia de terror que se burla de las películas de su propio género ha tenido especial critica hacia el art house horror. Entérate aquí la razón.

Neve Campbell y Courteney Cox vuelven a la saga Scream. Foto: Paramount Pictures

La nueva película de Scream hace referencias al nuevo subgénero del horror y el terror llamado art house horror o también conocido como terror elevado. En esta nueva entrega, este es criticado por los guionistas y directores, quienes indican que dichas historias están sobrevaloradas, además de que colocan situaciones demasiado forzadas.

De esta manera, Scream valida nuevamente sus bases y su permanencia en el género al brindarnos momentos de comedia y los clásicos guiños cinéfilos que nos trae cada entrega.

Scream llegará a los cines del mundo este 14 de enero con el plus de contar con parte del elenco original. Foto: Paramount Pictures.

¿Qué es el art house horror o terror elevado?

Este subgénero del terror y horror se caracteriza por su ‘stimmung’ o ‘atmosfera’. La historia de un buen guion es acompañada de elementos como la escenografía, la música y la fotografía para establecer una atmosfera efectiva que traslade al espectador a un estado de ánimo donde comenzará a sugestionarse para que al final la trama termine en un giro inesperado que crea un impacto en la audiencia.

El stimmung puede llegar a ser muy efectivo cuando el director tiene experiencia en el género de terror y cuya influencia se basa en los clásicos como El estudiante de Praga, El golem o Nosferatu a fin de crear momentos que predispongan al espectador.

Esta quinta parte de la saga de terror Scream llega a las salas de cine casi 11 años después del estreno de la cuarta entrega. Foto: Paramount Pictures.

Las críticas de Scream hacia el art house horror

Los apuntes o las críticas que Scream realiza a las actuales películas que se califican como art house horror giran en torno a la propia naturaleza del subgénero. Dichos filmes no tendrían las características necesarias para crear un correcto terror elevado, lo que las conviertería en películas ‘pretenciosas’ del genero de terror y cambiaría la esencia del susto con historias o giros rebuscados.

Películas como Hereditary, Midsommar, The witch, It follows y Neon Demon han sido algunos ejemplos de autores de cine de terror que han llevado al subgénero a nuevos niveles no necesariamente favorables.