“Quería mostrar al mundo a un padre que protege a su hija de ese modo”, manifiesta el actor Will Smith respecto a su personaje protagónico en la película King Richard, que se estrenó este fin de semana en Estados Unidos y que narra la historia de cómo la inusual y unida familia Williams del barrio pobre y negro de Compton forjó su éxito futuro.
Rey Richard cuenta el improbable ascenso de Serena y Venus Williams, que pasan de entrenar en las arruinadas canchas de tenis en la periferia pobre de Los Ángeles a convertirse en las mayores deportistas de todos los tiempos, gracias a la tenacidad de su padre, Richard Williams.
“La mirada de Venus... esa imagen se grabó a fuego en mi corazón, porque así es como yo quería que fuera la expresión de mi hija cuando me viera defenderla”, dijo en rueda de prensa Will Smith, famoso por su roles en películas como En búsqueda de la felicidad, Soy leyenda y Día de la Independencia.
Esta vez, Rey Richard podría convertirse en la posibilidad latente para el intérprete de ganar su primer Óscar al mejor actor en el papel del padre, entrenador y mánager de las tenistas.
La recordada estrella de la serie ‘El príncipe del rap’ se “enamoró de Richard Williams” hace dos décadas, después de ver cómo el hombre salía en defensa de su hija Venus, quien entonces tenía 14 años, en una entrevista con un periodista demasiado insistente.
Venus –cuyos siete títulos de Grand Slam serían eclipsados más tarde por los 23 de Serena– ocupa más tiempo en la pantalla, ya que ella preparó el camino para su hermana menor con sus tempranas victorias en torneos juveniles.
“Me encanta que Venus haya abierto puertas y que su hermana las haya atravesado. Crecer viendo a chicas que se parecen a mí en un deporte que es predominantemente blanco (...) significa mucho”, dijo hace unos días a AFP Saniyya Sidney, que interpreta a Venus.
Will Smith
Richard Williams, un entrenador autodidacta, escribió un plan de 78 páginas para convertir a Venus y Serena en las mejores jugadoras del mundo incluso antes de que nacieran, tras conocer lo lucrativos que eran los premios.
Para Smith –padre de tres hijos–, ver a Richard Williams proteger a sus hijas hace tantos años ayudó a moldear su actuación.
“Era como si (Venus) tuviera un león. Y ella estaba muy cómoda y muy segura de que su león no iba a permitir que le pasara nada”, recuerda.
Mientras que Venus y Serena, además de dos de sus hermanas están involucradas en la película, Richard no participó, y el retrato en gran parte positivo de la cinta también insinúa una infidelidad matrimonial.
En un principio, los realizadores planearon hacerle a Smith un maquillaje con efectos especiales para que se pareciera a Williams padre, pero finalmente confiaron en la actuación del dos veces nominado al Óscar para transformar la percepción del público.
Smith es el favorito de las casas de apuestas para ganar el premio al mejor actor en los Óscar de febrero, después de haberlo perdido por su interpretación del boxeador Muhammad Ali en Ali y en The Pursuit of Happyness.