No habrá paralización en Hollywood. La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés), uno de los principales sindicatos del rubro, llegó a un acuerdo con los representantes de las grandes empresas del cine y la televisión, y decidió levantar su amenaza de iniciar una huelga este lunes 18 de octubre, la cual hubiera afectado a los rodajes de grandes grabaciones en estados como California, Georgia y Nueva York.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado de la propia IATSE, que aglomera a operadores de cámara, escenógrafos, diseñadores de vestuario, maquilladores y otros trabajadores detrás de escena. Del otro lado se encontraba la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que reúne a empresas como Disney, Warner Bros., Netflix y Amazon.
Dicho acuerdo fue concretado el sábado y, según afirman desde IATSE, toca temas como periodos de descanso razonables, pausas para comer, un salario decente para los menos pagados e incrementos de compensación por parte de las empresas.
Anuncio de IATSE en redes sociales sobre el acuerdo con las productoras. Foto: IATSE/Twitter
La causa de los trabajadores había sido apoyada por actores como Julia Louis Dreyfus y Samuel L. Jackson. El 98% de afiliados había aprobado la huelga que, de aprobarse, hubiera sido la primera del sindicato en sus 128 años de historia, y la más grande en paralizar la industria audiovisual estadounidense desde la huelga de guionistas 2007-2008, que duró unos 100 días y causó caídas en los ingresos por unos 2.000 millones de dólares.
“Es un final digno de una película de Hollywood”, afirmó en el texto Matthew Loeb, presidente de IATSE. “Nos enfrentamos a algunas de las empresas de tecnología y entretenimiento más ricas y poderosas del mundo, y conseguimos un acuerdo con la AMPTP que satisface las necesidades de nuestros miembros”, agregó. La AMPTP confirmó el acuerdo a CNN, sin hacer mayores comentarios.
La AMPTP agrupa a estudios como Netflix, Disney y Warner Bros. Foto: AFP
Previo al acuerdo logrado, los operarios tenían jornadas de rodaje de 12 y hasta 14 horas diarias y, a diferencia de las grandes estrellas, no contaban con camerinos ni zonas de descanso. “Los trabajadores de proyectos de streaming de ciertos ‘nuevos medios’ están peor pagados, incluso en producciones con unos presupuestos que rivalizan o superan los de producciones estrenadas como ‘blockbusters’”, sostuvo Loeb días atrás.
Con información de EFE y AFP