Joker es una de las películas más impresionantes en los últimos años por su poderosa historia. Su denuncia a la opresión de los más débiles y la falta de empata en la sociedad ha cobrado incluso más rigor estos días.
El pasado 24 de mayo, la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis desencadenó una ola de protestas en Estados Unidos. Bajo el lema de Back lives matters, cientos de indignados ciudadanos se levantaron para exigir justicia, tal como ocurrió al final de la cinta.
George Floyd: FIFA FIFA pide medir el “contexto” en posibles sanciones muestras de rechazo al racismo. Foto: AFP
Como se recuerda, un video registró cómo el ciudadano afroestadounidense era cruelmente inmovilizado por un oficial de policía, Derek Chauvin. Pese a que no podía respirar y rogó por su vida, la autoridad hizo caso omiso y continuó ejerciendo presión hasta dejarlo inconsciente.
El motivo detrás su detención: Floyd trató de pagar en una tienda con un billete falso de $20. Cuando las imágenes se compartieron, la gente denunció el abuso de poder que terminó ocasionando su fatídica muerte. Si bien Chauvin fue acusado formalmente de homicidio involuntario, no fue suficiente para calmar los tumultos en las calles.
Las similitudes del caótico panorama en Minneapolis con el de Gotham no ha dejado indiferente a nadie. A través de las redes sociales, los fanáticos de Joker resaltaron la relevancia e influencia de la película. . Asimismo, terminaron su reflexión sobre cómo la ficción imita la vida y viceversa
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.