Disney Junior estrenó la serie australiana Bluey que destaca la calidad de tiempo que pasan juntos los miembros de una familia de perritos. La República conversó con Daley Pearson y Charlie Aspinwall, los creadores de la historia producida por Ludo Studio (ganador de un Emmy), quienes destacaron que el éxito de Bluey es que aborda situaciones cotidianas con las que se identifican tanto los padres como los pequeños en edad preescolar. Se ve de lunes a viernes a las 5:30 p.m. por Disney Junior.
–¿Cómo surgió la idea de Bluey?
– Daley: Se inspiró en la historia de Joe Brumm y su experiencia criando a dos hijas. Él buscaba una serie que retratara la importancia del juego y reflejara la vida familiar moderna.
–¿Cuál es el secreto para hacer historias que disfrutan tanto adultos como niños?
–Charlie: Bluey es observacional y las historias están inspiradas en las experiencias diarias de criar a niños pequeños, por lo que la materia prima, generalmente, tiene un punto de vista adulto. Luego, tenemos que darle la vuelta a una historia y contarla desde la perspectiva del niño. Así que les contamos a ambas partes de una manera entretenida.
–¿Cuál es el mensaje que Bluey quiere transmitir? ¿Qué aprenderán los niños?
– Daley: Bluey nunca fue creado como un programa para “aprender” o “enseñar” nada. Es un espectáculo familiar y preescolar, pero tratamos de hacerlo para que adultos y niños lo vean juntos. Genuinamente, Bluey se crea para hacer reír y amar a los niños y las familias.
–¿Qué tan difícil es comunicar un mensaje a los pequeños a través de personajes como Bluey y su familia?
–Charlie: Algunos episodios son solo la familia: Heeler jugando un juego divertido, pero en muchos episodios los padres de Bluey y Bingo están guiando sutilmente a sus hijos a comprender mejor su mundo a través de los juegos que están jugando. Puede ser el valor de la perseverancia en bicicleta, o aprender a turnarse en Magic Xylophone. Siempre que sea un viaje divertido, la audiencia también lo acompañará.
–¿Esperabas que Bluey fuera una tendencia global? ¿Por qué crees que los niños de diferentes culturas y orígenes lo han recibido tan bien?
– Daley: Nos ha sorprendido la reacción del público donde se emitió la serie. Los temas de juego, la vida familiar y los amigos son universales y fuertes, por lo que viajan bien. Pero lo realmente sorprendente es lo bien que se han recibido la comedia y las raíces australianas. En los EEUU, Disney eligió mantener los acentos australianos originales, que han jugado muy bien y nos ayudaron a difundir un poco de la cultura australiana en todo el mundo.
–Aunque Bluey es el personaje principal, el programa ha sido elogiado por el retrato de los padres, especialmente Bandit por ser un hombre sensible y juguetón y por hacer las tareas del hogar. ¿Era importante mostrar una figura paterna moderna?
–Charlie: Como los devotos padres de Bluey y Bingo, Bandit y Chilli hacen todo lo posible para inventar y jugar con sus dos niñas. Bandit parece bastante típico de los papás en estos días, está completamente involucrado en la vida de sus hijos.
– ¿Cómo fue para Ludo ganar un premio Emmy Internacional?
– Daley: Este fue el tercer Emmy de Ludo. Fue una verdadera sorpresa para todos en Australia. Todo el equipo vio los premios desde casa juntos a través del zoom, así que fue una noche muy extraña. El equipo trabajó muy duro y realmente se ganaron este reconocimiento, pero nunca lo esperábamos.