Yo soy Betty, la fea es un drama que se estrenó a finales de los noventa en Colombia y que contó con 169 episodios en su momento. Un éxito de la época que había encandilado a todo el mundo y que después de casi 20 años regresó a través de Netflix para posicionarse como uno de los contenidos más vistos de la plataforma.
La historia narra la vida de Beatriz Pinzón, una mujer que no cumple con los estándares de belleza, pero que tiene un título en finanzas y es muy brillante. Para su suerte consigue empleo en Ecomoda, una de las compañías más importantes en el mundo de la moda, sin imaginar los constantes desprecios que enfrentaría por su aspecto físico y el romance que llegaría a tener con nada más y nada menos que el dueño de la empresa.
7 datos sobre Betty la fea que todo seguidor debería conocer:
- Yo soy Betty, la fea es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán.
- En el 2010 entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.
- La novela se estrenó en Colombia con 36 puntos de cuota de pantalla hogares (alrededor de 17 puntos de cuota de audiencia personas), los cuales se incrementarían hasta llegar a alcanzar los 54,7 (más 24 puntos de cuota de audiencia personas con pico máximo de 28,9) el 20 de junio cuando se emitió el capítulo 162 (de 338) en el cual Armando invitó a salir a Betty.
- Los brackets de Ana María Orozco en su personaje de Betty fueron tirados a la basura por error, ya que ella los envolvió sobre papel higiénico. Cuando empezaron a grabar no aparecían y los encontraron en la basura, los sacaron y con agua caliente los lavaron para que la actriz los usara.
- Los libretos se mandaban por fax porque no tenían internet, llegaba la tinta desteñida y las actrices debían improvisar.
- Tuvo una versión en caricatura llamada Bettytoon.
- Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía; gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3 000 millones de pesos por mes.