Netflix se ha convertido en la plataforma de streaming preferida por los cibernautas. Debido a esto, muchos de ellos no han podido evitar notar las diferencias que existen entre los catálogos estas producciones audiovisuales dependiendo de cada país.
Con cerca de 160 millones de usuarios en todo el mundo, las dudas en torno a la restricción de algunas películas y series por la ubicación geográfica de una persona constituye una situación que muchos no logran entender.
La popularidad del contenido, la posesión de los derechos de transmisión y la traducción al idioma del lugar son algunas de las razones detrás de las diferencias en los catálogos de Netflix. A continuación, te explicamos cada una de ellas.
Netflix asegura que toma en cuenta los intereses y las tendencias de cada uno de los países para la elaboración de sus catálogos. De esta manera, garantizan que sus usuarios estén satisfechos con las opciones que encuentran en la plataforma.
Algunas películas y series son muy populares en Estados Unidos, pero pese a hablar el mismo idioma no ocurre lo mismo en Inglaterra. Esto tiene mucha más relevancia cuando el contenido debe ser licenciado.
Existe la posibilidad que las producciones audiovisuales que se encuentran en la plataforma de Netflix pertenezcan a más de un estudio o que, en el peor de los casos, una distribuidora tenga los derechos regionales de la misma.
Esta situación puede llevar a que cierta película llegue antes a un país que a otro. Además, dificulta las negociaciones con el gigante del streaming para poder agregar el film a su catálogo.
En muchas ocasiones ocurre que cierta película o serie no se encuentra a la venta para una determinada región. Por lo tanto, es imposible comprar algo a alguien que no quiere vender.
Lo contrario ocurre con algunos contenidos originales de Netflix como es el caso de Stranger Things, Ozark y BoJack Horseman, producciones que deberían estar disponibles en los más de 190 países a los que llega. Sin embargo, esto no siempre es así.
“Esto sucede porque, cuando fueron creados, Netflix estaba disponible solo en algunos países (pre-expansión). Por este motivo, no hemos obtenido los derechos de concesión de licencias para todas las regiones del mundo”, explica un representante de la compañía de streaming.
Y, a pesar que estas pertenezcan a la compañía, es posible que otras empresas hayan adquirido los derechos de transmisión antes de que la plataforma estuviera disponible en dicho país. Lamentablemente recuperar los derechos de licencia podría tardar años.