Un momento histórico. A inicios de los años setenta, Marlon Brando tuvo la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en ‘El Padrino’. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada de Vito Corleone interpretado por él, con lo que logró impresionar al director Francis Ford Coppola.
Es así que, con aquella interpretación, el actor conseguiría su segundo Oscar. Sin embargo, en dicha ocasión Brando rechazaría el galardón, siendo la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto.
En lugar de eso, el intérprete enviaría a la ceremonia a una actriz nativa americana llamada Sacheen Littlefeather, quien daría un discurso en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las cintas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee.
“Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”, dijo Sacheen Littlefeather, cuyo nombre traducido al español significa “pequeña pluma”.
Tiempo después, Brando declaró a los medios, “Cuando fui nominado por El Padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”.
La masacre de Wounded Knee sucedió el 29 de diciembre de 1890, cerca del arroyo Wounded Knee en la reserva india de Pine Ridge, ubicada en el estado estadounidense de Dakota del Sur. DIcha masacre perpetuada por el ejercito de los Estados Unidos dejó al menos 150 miembros de la tribu lakota habían sido asesinados y otros 51 resultaron heridos.
(Omaha, Nebraska, 3 de abril de 1924-Los Ángeles, California, 1 de julio de 2004) fue un actor estadounidense de cine y teatro. ... Se hizo mundialmente conocido en la década de 1950 por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseo (1951), Viva Zapata!