Cargando...
Ciencia

Científicos chinos crean un protector de ropa “autolimpiante” que elimina manchas sin detergente: ahorraría luz  y agua

Un nuevo tipo de recubrimiento mantiene las prendas limpias sin necesidad de detergentes que generan desperdicio.

Científicos inventaron un recubrimiento autolimpiante que evita que las manchas de comida, aceite o suciedad se adhieran a la superficie de la tela. Foto: IStock
Científicos inventaron un recubrimiento autolimpiante que evita que las manchas de comida, aceite o suciedad se adhieran a la superficie de la tela. Foto: IStock

China presentó un innovador recubrimiento para prendas que evita que las manchas se adhieran con fuerza a las telas. El avance permitiría limpiar ropa con solo agua y sin detergentes, una alternativa que podría disminuir de forma importante el consumo de electricidad y agua en millones de hogares.

El proyecto estuvo a cargo de científicos de la Universidad Southeast y la Universidad Jilin. Los expertos explicaron que la tecnología forma una capa ultrafina de agua sobre la superficie de las fibras textiles, una especie de armadura molecular que bloquea residuos de aceite, salsa, sudor y suciedad. Según las pruebas realizadas por el equipo, el sistema logró remover manchas complejas con un solo enjuague. La investigación fue publicada en la revista científica Communications Chemistry.

¿Cómo funciona el protector autolimpiante chino?

Los investigadores aplicaron sobre algodón, seda y poliéster varias capas de polímeros con cargas positivas y negativas. Ese procedimiento creó una película rica en sulfonatos, compuestos químicos que atraen moléculas de agua y forman una barrera protectora alrededor de la tela.

El invento chino induce a las moléculas de agua a adoptar una configuración similar a una armadura que evita en gran medida la formación de manchas en los tejidos. Foto: Nature

“En lugar de depender del detergente para eliminar suciedad adherida, modificamos la superficie textil para que las manchas no se fijen desde el principio”, señalaron los científicos Chongling Cheng y Dayang Wang en declaraciones difundidas por Live Science. Los especialistas añadieron que la grasa, los restos de comida y los microorganismos encuentran dificultades para adherirse al tejido tratado.

Durante los ensayos, las prendas cubiertas con este material resistieron manchas de kétchup, aceite picante y salsa de soja. Después de un breve enjuague, la ropa quedó limpia sin necesidad de productos químicos convencionales.

El invento podría reducir hasta en un 80% el consumo de agua y electricidad

El equipo calculó que esta tecnología puede reducir más del 82% del gasto de agua y electricidad asociado al lavado doméstico. El dato resulta relevante porque un ciclo de lavadora convencional utiliza entre 40 y 60 litros de agua potable.

Además, los científicos detectaron otro beneficio ambiental: la disminución de microplásticos liberados por las fibras sintéticas durante el lavado. La capa protectora atrapó parte de esas partículas y evitó que terminaran en aguas residuales.

Lo más visto

Científicos pensaron que eran huesos de mamut y los guardaron durante 70 años, pero resultaron ser de un animal muy diferente

LEER MÁS

Desde el Congo fluyen cada segundo 40.000 metros cúbicos de agua dulce hacia el Atlántico: un estudio analiza su destino final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Cultivar órganos en el espacio ya es real: científicos imprimen tejidos de riñón e hígado en órbita por primera vez

Un satélite de la NASA captura desde el espacio cómo el Mar Negro cambia de color a un brillante turquesa

Una nueva especie para la ciencia: un mono que se escondía en la selva tropical del Congo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE advierte falta del 50% de presupuesto para las Elecciones Regionales y Municipales: "La complejidad es diez veces mayor"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular de Keiko Fujimori convirtió entrega de credenciales en un mitin político

Deportes

Thomas Tuchel asume la responsabilidad por la eliminación de Inglaterra ante Argentina en el Mundial 2026: "No me arrepiento de nada"

Jude Bellingham perdió el control y golpeó a Valentín Barco tras la eliminación de Inglaterra en el Mundial 2026

Lo Celso celebró la clasificación de Argentina con una bandera de las Islas Malvinas tras vencer a Inglaterra en el Mundial 2026