
La NASA, en colaboración con Boom Supersonic, capturó una imagen impresionante que muestra a un avión civil estadounidense rompiendo la barrera del sonido. El 10 de febrero de 2025, durante su segundo vuelo supersónico sobre el desierto de Mojave en California, el avión experimental XB-1 alcanzó velocidades superiores a Mach 1,18 (aproximadamente 1.242 km/h).
Para obtener esta imagen, se utilizó la técnica de fotografía Schlieren, que permite visualizar las ondas de choque generadas alrededor de la aeronave al superar la velocidad del sonido. El piloto de pruebas, Tristan "Geppetto" Brandenburg, maniobró el XB-1 con precisión para alinearlo con el sol en el momento exacto, facilitando la captura de esta fotografía única.
El equipo de la NASA utilizó telescopios terrestres con filtros especiales para documentar los cambios en la velocidad del aire alrededor del XB-1. Este avión, diseñado para volar a más de 1.225,1 kilómetros por hora, fue posicionado con precisión por el piloto de pruebas Tristan “Geppetto” Brandenburg, lo que permitió capturar el momento exacto de la ruptura de la barrera del sonido.
Además de la fotografía, se recopilaron datos sobre el sonido producido durante el vuelo. Sorprendentemente, el análisis reveló que no se escuchó ningún ruido sónico al llegar al suelo, un objetivo clave para los ingenieros de Boom Supersonic, quienes buscan minimizar el impacto del estruendo sónico en áreas pobladas.
Las imágenes fueron capturadas mediante telescopios terrestres con filtros especiales que detectan distorsiones del aire. Para lograr esto, Tristan “Geppetto” Brandenburg posicionó el XB-1 en un momento exacto en un lugar preciso sobre el desierto de Mojave. Según Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, “esta imagen hace visible lo invisible”.
Además, Scholl expresó su visión de que los aviones supersónicos reemplazarán a los convencionales en el futuro, permitiendo que los pasajeros crucen el país en tiempos significativamente reducidos. “Un avión más rápido es mucho más eficiente en términos humanos y de capital”, afirmó CEO de Boom Supersonic, destacando la importancia de la velocidad en la aviación moderna.
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El XB-1 fue fundamental para probar nuevas tecnologías que se implementarán en el Overture. A diferencia del Concorde, que utilizaba un morro inclinado para mejorar la visibilidad, Boom ha desarrollado un sistema de visión de realidad aumentada que permite a los pilotos tener una excelente visibilidad sin añadir peso innecesario al avión.
La compañía también se ha enfocado en la sostenibilidad, diseñando el Overture para funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). Aunque actualmente hay desafíos en la producción y costo de este tipo de combustible, Scholl es optimista sobre su futuro en la aviación.
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