El último jueves 14 de noviembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar un programa que inicie el lanzamiento de cohetes sonda desde Perú a partir de 2028. Este convenio, firmado en presencia del jefe institucional de Conida, general FAP Roberto Melgar y la embajadora de EE. UU. Stephanie Syptak-Rammath, coloca al país en el mapa de la exploración espacial, marcando un hito para Sudamérica.
Ambos países comparten una historia de cooperación espacial. Entre 1975 y 1983, la agencia espacial estadounidense lanzó cohetes sonda desde la base de Punta Lobos, situada en Pucusana, 50 kilómetros al sur de Lima. Sin embargo, actualmente los únicos sitios de lanzamiento de estos vehículos espaciales están en el hemisferio norte (Estados Unidos, Noruega y Suecia), por lo que Perú sería la primera ubicación de la región.
Los cohetes sonda, de 5 a 20 metros de largo, destacan por su ligereza, versatilidad y rentabilidad. A diferencia de los cohetes convencionales que transportan satélites o astronautas, estos se emplean para llevar instrumentos científicos al espacio mediante una trayectoria parabólica con velocidades más bajas respecto a otros vehículos espaciales y solo necesitan de 5 a 20 minutos en el espacio.
Debido a ello y a que no necesitan grandes propulsores ni una cobertura de seguimiento extendida, representan un bajo costo y permiten explorar regiones cercanas a la superficie terrestre. Incluso, de acuerdo con la Oficina del Programa de Cohetes Sonda (SRPO, por sus siglas en inglés) de la NASA, la carga útil se puede desarrollar en un plazo muy breve, lo que permite a los científicos reaccionar a nuevos fenómenos en el espacio y desarrollar experimentos capaces de analizarlos.
La elección de este tipo de cohetes no es casual. Según la NASA, estos vehículos espaciales "obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, el sistema solar y el universo".
El administrador de la NASA, Bill Nelson, y el jefe institucional de Conida, general FAP Roberto Melgar, firmaron el acuerdo de cooperación aeroespacial. Foto: NASA.
La misión principal de estos cohetes será investigar los procesos que ocurren en la ionósfera, una capa de la atmósfera rica en partículas cargadas que interactúan con la radiación solar y sensibles a los cambios en el campo magnético de la Tierra. Este tipo de estudios es esencial para predecir y mitigar el impacto de tormentas solares en sistemas tecnológicos como GPS, satélites de comunicación y redes eléctricas.
Asimismo, los científicos se encuentran interesados en conocer su comportamiento en la zona ecuatorial, cerca de la latitud donde se encuentra el Perú. Además de generar un aporte valioso para la ciencia y la humanidad, abrirá una oportunidad para los profesionales peruanos en el sector aeroespacial.
Lanzamiento de cohete sonda. Foto: NASA.
Asimismo, se confirmó la construcción de un puerto espacial en Talara, Piura. Este proyecto, aeroespacial, que forma parte de la Política Nacional Espacial del Perú, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en el sector, lo anunció el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez.
"Esta base de Talara está solamente cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales", señaló Chávez a TV Perú.