Cargando...
Ciencia

Investigadores señalan cuál habría sido el primer país de Sudamérica habitado por humanos hace más de 29.000 años

Un equipo de científicos liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay halla pruebas fósiles de actividad humana en Sudamérica.

Arqueología, Sudamérica, Uruguay
Los restos arqueológicos encontrados en Uruguay sugieren que el país fue habitado hace unos 29.000 años, mucho antes de la teoría tradicional. Foto: IA ChatGPT

Un hallazgo arqueológico en Uruguay sugiere que el país habría sido uno de los primeros puntos de asentamiento humano en Sudamérica. El equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, encabezado por el investigador Richard Fariña, descubrió marcas humanas en restos fósiles que contradicen las teorías tradicionales sobre el poblamiento de América. Estos resultados revelan que los primeros habitantes del continente llegaron mucho antes de lo que se pensaba, replanteando así el mapa de migración humana en el continente.

La investigación, llevada a cabo en el sitio arqueológico de Arroyo Vizcaíno, cerca de Montevideo, reveló miles de huesos de animales prehistóricos con marcas características de herramientas de corte, que demuestran actividad humana en la región en un período muy anterior a la fecha estimada de poblamiento. Este descubrimiento reescribe la historia de los primeros habitantes de América, quienes, hasta ahora, se creía habían llegado por el estrecho de Bering hace unos 12.000 años.

¿Cuáles son fósiles de los primeros humanos en Sudamérica?

Las excavaciones en el sitio de Arroyo Vizcaíno revelaron fósiles de especies extintas como gliptodontes, toxodontes y perezosos gigantes. Estos restos presentan marcas en forma de "V", típicas de herramientas creadas por humanos, y se diferencian claramente de las marcas en "U" que dejan las mordidas de otros animales. Fariña explicó que estas marcas son indicio directo de actividad humana en Sudamérica hace 29.000 años, una afirmación respaldada por el análisis con carbono 14.

Científicos encontraron fósiles de animales extintos, como gliptodontes y toxodontes, con cortes en forma de "V" hechos por herramientas humanas. Foto: Hypotheses

Además, estos hallazgos se suman a los descubrimientos arqueológicos en Sudamérica que cuestionan la teoría migratoria clásica. Sitios en Brasil, donde se hallaron colgantes de huesos de perezosos con entre 25.000 y 27.000 años de antigüedad, y en Perú, con evidencias en Paccaicasa y Toquepala, sitúan la presencia humana en distintas regiones del continente en fechas anteriores a las establecidas por la teoría tradicional.

¿Cómo llegaron los primeros humanos a Sudamérica?

El hallazgo en Uruguay impacta directamente en las teorías sobre el poblamiento de Sudamérica. La presencia de humanos en esta región plantea preguntas sobre rutas migratorias alternativas que habrían permitido a los primeros habitantes llegar al continente mucho antes de lo pensado. Según esta nueva hipótesis, podría haber existido una llegada de humanos a través de rutas marítimas o incluso desde otros puntos del hemisferio sur.

Los fósiles de actividad humana están respaldados por análisis de carbono 14, que confirman su antigüedad. Foto: Hypotheses

Con estos descubrimientos en Arroyo Vizcaíno, sumados a los hallazgos en Brasil y Perú, la comunidad científica ahora enfrenta el reto de reevaluar las rutas de poblamiento y la adaptación humana en diversos ambientes de América. Este avance en la investigación arqueológica en Sudamérica ofrece un panorama diverso sobre el origen de los primeros habitantes del continente y abre la puerta a nuevas investigaciones para profundizar en esta fascinante historia.

Lo más visto

A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

LEER MÁS

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Estos son los 5 alimentos más contaminados con microplásticos y de consumo habitual

China ha descubierto el mayor yacimiento de oro en 76 años: 1.440 toneladas valoradas en 166.000 millones de euros

A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito