Cargando...
Ciencia

Esta civilización de Perú más antigua que el Imperio Otomano registra casi medio siglo de sacrificios humanos

En Huanchaco se ha revelado una de las más crudas prácticas de una civilización peruana que floreció mucho antes del surgimiento del Imperio Otomano. Los arqueólogos encontraron restos de niños y llamas sacrificados

larepublica.pe
Esta civilización de Perú más antigua que el Imperio Otomano registra casi medio siglo de sacrificios humanos. Foto: composición LR / El Peruano

El descubrimiento en la localidad de Huanchaco, en el norte de Perú, ha traído a la luz un hallazgo estremecedor: 450 años de sacrificios humanos vinculados a una civilización más antigua que el Imperio Otomano. Este hecho ofrece un nuevo vistazo a los rituales de esta cultura precolombina.

El sitio arqueológico, conocido como Pampa La Cruz, ha sido objeto de investigaciones continuas, revelando detalles sobre la vida y las prácticas ceremoniales de esta civilización, en las que se resaltan restos de niños que fueron sacrificados.   

¿Cuál es la civilización de Perú más antigua que el Imperio Otomano?

La civilización Chimú, cuya capital fue la monumental ciudad de Chan Chan, fue una de las culturas preincaicas más poderosas y avanzadas de la costa norte peruana. Aunque su apogeo ocurrió en el siglo XIII, su fundación data de varios siglos antes del surgimiento del Imperio Otomano en 1299, que llegó abarcar los actuales territorios de Bulgaria, Egipto, Grecia, Hungría, Jordania, Líbano, Israel, Macedonia, Rumania, Siria, partes de Arabia y la costa norte de África. Según el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la cultura Chimú inició su desarrollo en el 700 a.C.

Su sociedad estaba altamente estratificada, con una élite gobernante y una población dedicada a la agricultura, la pesca y la artesanía. Esta cultura se desarrolló en el periodo de la historia peruana conocida como Intermedio Tardío. Su principal construcción, que se encuentra hasta hoy, es la ciudadela de barro más grande del mundo.

Uno de los restos de los sacrificios humanos hallados en Huanchaco. Foto: Ozono Tv.

¿Qué encontraron los arqueólogos en Huanchaco?

Los investigadores del proyecto arqueológico de Huanchaco desde hace ocho años exploran un área denominada ‘Montículo I y II′, donde hasta el momento han encontrado 76 tumbas y restos de 302 menores de edad que habrían sido sacrificados.

El director del Programa Arqueológico Huanchaco (Pahuan), Gabriel Prieto Burméster, indicó a El Peruano que existieron seis eventos de sacrificios humanos entre 1050 y 1500 d.C. y que los cadáveres de los niños tienen una particularidad: están orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste; en otras palabras, dan la espalda al mar. Este patrón se repite con todos los cuerpos que datan de dicha época, según indicó el también investigador de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

El último descubrimiento incluye los restos de más de 30 niños y llamas sacrificadas. Por otro lado, en el Montículo I se han encontrado cinco mujeres sentadas cabeza con cabeza, realizando lo que parece ser una especie de círculo. Se estima que Pampa La Cruz fue elegido para los chimús como el lugar para los sacrificios, debido a su vista privilegiada al cerro Campana, considerado sagrado, y por su cercanía al mar.