Millones de hectáreas de bosques amazónicos en Sudamérica están siendo destruidas por los incesantes incendios forestales durante las últimas semanas. El humo ha llegado hasta varias ciudades de los países afectados, como Sao Paulo en Brasil. Así también, en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta porque las nubes tóxicas traspasaron fronteras hasta llegar a provincias en Buenos Aires. La humareda que desconoce los límites ha sido interceptada por un satélite de la NASA recientemente.
A 1,6 millones de kilómetros de altura sobre la Tierra, el sensor de imágenes EPIC (Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra) de la NASA, instalada en el satélite DSCOVR (Observatorio del Clima del Espacio Profundo), registró una imagen del humo procedente de los incendios. La sorprendente foto data del 3 de septiembre del 2024, tras un mes de fuego en los bosques de Brasil, Bolivia y Perú.
La imagen fue captada por un sensor especial del satélite DSCOVR. Foto: NASA Earth observatory
El sensor de imágenes EPIC permitió observar la humareda expandida sobre Sudamérica. El aire de Sao Paulo, capital de Brasil, fue clasificado como insalubre para grupos sensibles, los días 12 y 13 de septiembre, según la plataforma especializada en calidad de aire AirNow.
Otro país donde se registró humaredas provenientes de incendios forestales en Brasil y Bolivia es Argentina, específicamente en su capital. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia entre el 9 y el 11 de septiembre, para 12 partidos en Buenos Aires.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay también emitió un comunicado para prevenir a la población ante la exposición de humo, gases y material particulado proveniente de incendios forestales de los países vecinos. "Generalmente, son irritativos, afectan la vía ocular y el aparato respiratorio", informó la entidad.
El cielo de Sao Paulo amaneció con alta nubosidad por el humo procedente de incendios del bosque, el 10 de septiembre. Foto: Paulo Lopes/ZUMA/picture alliance
En 2024, se ha registrado 53.620 focos de incendios en la Amazonía, según datos registrados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (INPE). Tan solo en agosto, se identificaron 28.697 incendios, una cifra que supera en un 80% al mismo periodo en 2023.
Alrededor de 7 millones de hectáreas de bosques amazónicos brasileños han sido destruidas, según el gobierno de Brasil. Los estados más afectados son Pará, Amazonas y Mato Grosso.
En Bolivia, se ha registrado alrededor de 4 millones de hectáreas de vegetación incineradas, en los meses de 2024, de acuerdo a un artículo del portal Mongabay Latam. Debido a la gran cantidad de humo, se suspendieron las clases en escuelas de Santa Cruz, Beni y Pando.
Mientras tanto, en Perú, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se han registrado incendios forestales en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali. Hasta el 10 de septiembre, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ocurrieron 173 incendios en el país.
Cabe mencionar que, además de la pérdida de bosques, y los daños a la biodiversidad, los incendios están causando decenas de muertes en Sudamérica. En Perú, hasta el 14 de septiembre, se ha registrado 10 personas fallecidas, 96 que sufrieron heridas y 1876 damnificadas.
Foto: MINAM