El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una alerta epidemiológica por mpox, conocida como viruela del mono. El documento fue presentado dos días después del anuncio de Emergencia de salud de importancia internacional decretado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La declaración de ESPII ha sido impulsada por el aumento de casos en África y para prevenir la propagación de la nueva variante de mpox, denominada clado 1b, que ha sido identificada como más contagiosa y letal. En Perú aún no se ha registrado casos con esta cepa, pero hay una serie de medidas de prevención que el Minsa ha señalado.
La alerta epidemiológica tiene el objetivo de alertar a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el riesgo de introducción del clado 1b en Perú. Así, se busca intensificar la detección e investigación de casos de contagios en el país.
En el documento, además de recomendaciones ante el contexto de emergencia internacional, se presenta información sobre los casos mpox en Perú hasta la actualidad. En 2022 se registró un total de 3.697 casos. El 77,62% procedieron de residentes en Lima y el 22,37% de 20 regiones del país. Asimismo, se indica que el virus —que en aquella época era del clado 2b— afectó a pacientes de sexo masculino, principalmente.
Los brotes de granos o ampollas en diferentes parte es uno de los principales síntomas de mpox. Foto: difusión
El Minsa ha indicado recomendaciones para la vigilancia e investigación epidemiológica, para la atención de las personas, para la práctica en laboratorios, las inmunizaciones y la promoción de la salud relacionada a la prevención de mpox. A continuación, algunas de ellas:
Las entidades regionales y locales de salud tienen el deber de capacitar al personal de las instituciones públicas y privadas en las definiciones de caso de mpox para los procesos de vigilancia, para la detección de casos y obtención de muestras en forma temprana.
Ante una posible identificación de un caso de mpox del clado 1b, el Instituto Nacional de Salud lo comunicará con el CDC, quien a su vez informará a las autoridades de salud correspondientes para la investigación del caso.
El Minsa recomienda fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada del Perú, especialmente en aeropuertos, para la detección de personas que puedan llegar con cuadros compatibles a la enfermedad.
Los centros de salud tienen la recomendación de adecuarse con salas de atención de aislamiento ante casos sospechosos, probables o confirmados.
El aislamiento y seguimiento de casos sin complicaciones se realizará desde casa, con personal de salud del establecimiento de la jurisdicción, hasta la desaparición de lesiones (costras por ampollas).
Se exige brindar información a través de intervenciones en espacios de socialización, realizado por brigadas móviles urbanas conformadas por personal de salud y educadores de servicios de atención integral.
Las vacunas para mpox están destinadas para personas que tengan contacto directo de un caso confirmado de viruela símica. Son dos dosis, la primera debe aplicarse de dos a cuatro días posteriores a la exposición. La segunda, tras un intervalo de 28 días.
En el documento se exige que las instituciones sanitarias deben contar con stock de vacuna, insumos y recurso humano y logístico en establecimientos de salud programados.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos reportados en lo que va del año ya superan a los diagnosticados en 2023, con un total de 15,600 registros y 537 fallecimientos. La gran mayoría de estos casos se han presentado en la República Democrática del Congo, un país donde esta enfermedad es endémica. Sin embargo, también se han detectado por primera vez contagios en naciones como Kenia, Ruanda y Uganda. La propagación de esta enfermedad a nuevos territorios plantea un desafío adicional para las autoridades sanitarias a nivel mundial.