Por su escasez en la superficie de la Tierra y su atractivo color, los diamantes rosa son de los minerales más caros del mundo. Por ejemplo, uno se vendió a 49,9 millones de dólares en Hong Kong, en octubre del 2022, marcando un récord mundial, según informó el medio Los Ángeles Times. Más del 90 % de estas piedras preciosas eran extraídas de la mina Argyle y durante años ha sido un misterio el porqué de su origen.
En Australia, Argyle era uno de los yacimientos de diamantes más productivos del mundo hasta que dejó de operar en 2020. Pero, continuaron las investigaciones sobre la explicación de la gran cantidad de gemas que albergaba. Un equipo de científicos, liderados por Hugo Olierook, geocientífico de la Universidad de Curtin, descubrió que el origen se relaciona con la ruptura de un supercontinente. El estudio con los hallazgos fue publicado en la revista Nature.
Los diamantes rosa son utilizados principalmente en joyería de lujo debido a su belleza y exclusividad. Foto: Leibish
Los diamantes rosas fueron originados a partir de la ruptura del supercontinente Nuna, más conocido como Columbia, sostienen los investigadores. Esta gran extensión de tierra es el primer supercontinente del que se tiene registro y habría existido entre 1.800 y 1.600 años atrás. Se estima que estaba conformado por lo que hoy son América del Norte, Sudamérica, África, Australia y Asia.
“Hace unos 1.300 millones de años, el supercontinente Nuna estaba al borde de la ruptura”, se indica en el estudio. En ese momento, la mina Argyle se ubicaba al borde de una gran cuenca llamada el golfo McArthur-Yanlio. Esta era una especie de 'zona de separación' entre partes que hoy conforman otros continentes: Australia, China, Siberia y Laurentia.
La mina Argyle se encuentra en la región de Kimberley, en el estado de Australia Occidental. Foto: bntdiamonds
Los diamantes de Argyle se formaron cerca de las raíces continentales, según la investigación. Cuando Columbia se configuró, los efectos de las colisiones habrían proporcionado la suficiente presión para que se produzca el color rosa de los diamantes, al influir en el manto terrestre.
Aunque el momento exacto de la ruptura de Columbia no se conoce con precisión, se estima que ocurrió entre hace 1.320 y 1.220 millones de años. Durante este periodo, el adelgazamiento del supercontinente pudo haber facilitado que erupciones ricas en diamantes llegaran a la superficie.
Este período coincide con los análisis realizados para determinar la edad de las rocas de Argyle. Los estudios utilizando rayos láser han revelado que la erupción que formó los depósitos ocurrió hace aproximadamente 1.300 millones de años.
Tras la separación del supercontinente, Argyle se desplazó. Foto: Nature
"En realidad son diamantes dañados", comentó Hugo Olierook acerca de los diamantes rosa, en una entrevista para The New York Times.
Según el Instituto Gemológico de América (GIA), el color se debe a la presencia de tensiones o deformaciones en la estructura cristalina del diamante. Esto puede causar la absorción de ciertas longitudes de onda de luz y, por lo tanto, producir el color rosa.
Un pequeño porcentaje de los diamantes extraídos de todo el mundo son de color rosa. De cada mil que se extraían de Argyle, solo un par era de color rosa y este es el lugar de donde viene la mayoría. Tras el cierre de la mina, su producción ha disminuido drásticamente.
La extracción y clasificación de diamantes rosa es un proceso especializado y costoso. Identificar y clasificar los diamantes rosa requiere técnicas avanzadas y experiencia en gemología, lo que también aumenta el costo final.
Las tonalidades de los diamantes rosa pueden variar de rosado pálido a un intenso rosa fucsia. Foto: Geologyscience