Resultados del Examen de Nombramiento Docente 2024
Ciencia

Los países de Sudamérica donde se verá mejor la lluvia de estrellas Perseidas este 11 y 12 de agosto

Las Perseidas, una lluvia de estrellas muy esperada, alcanzará su punto máximo en la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12. Este evento astronómico ofrece la posibilidad de ver hasta 100 meteoros por hora bajo condiciones ideales. Para disfrutar de este espectáculo, no se necesita equipo especializado. Aquí presentamos todos los detalles a tener en cuenta.

La lluvia de estrellas Perseidas se ve mejor desde el hemisferio norte de la Tierra, pero también pueden verse en países ubicados al sur. Foto: VWPics / Imago images
La lluvia de estrellas Perseidas se ve mejor desde el hemisferio norte de la Tierra, pero también pueden verse en países ubicados al sur. Foto: VWPics / Imago images

Una lluvia de estrellas está a punto de alcanzar su pico. La siguiente semana comienza con un evento astronómico muy esperado para quienes gustan observar el cielo. Las Perseidas llegan a su punto máximo en la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12, ofreciendo la posibilidad de ver hasta 100 meteoros por hora bajo condiciones ideales.

Para ver una lluvia de estrellas, es suficiente utilizar la vista. No se necesita un equipo especializado como telescopios o binoculares. Basta con ubicarse en un lugar adecuado, saber hacia dónde mirar y que las condiciones climáticas sean favorables.

A continuación, compartimos qué se necesita saber para no perderse una de las lluvias de estrellas más intensas del año.

La lluvia de estrellas Perseidas está activa desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanza su máxima actividad el 12 de agosto. Foto: El coleccionista de instantes/Flickr

La lluvia de estrellas Perseidas está activa desde el 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanza su máxima actividad el 12 de agosto. Foto: El coleccionista de instantes/Flickr

¿Dónde se verá mejor la lluvia de estrellas Perseidas?

Las Perseidas se ven mejor desde el hemisferio norte de la Tierra, según la NASA. ¿Por qué? El radiante, que es el punto desde donde parecen venir los meteoros, está ubicado en la constelación de Perseo. Este grupo de estrellas se ve mejor desde este lado del planeta.

Sin embargo, una lluvia de estrellas es un evento astronómico visible para gran parte del mundo. Para conocer desde qué partes de Sudamérica puede apreciarse mejor el paso de las Perseidas, consultamos con Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

"La lluvia de estrellas Perseidas puede verse desde distintos lugares con diversa intensidad, dependiendo de la altura del radiante", afirma Baella. El experto indica que los sitios ubicados al norte de la latitud 32° sur son los más favorecidos. Mientras más al norte, puede apreciarse mejor el evento astronómico.

Los lugares en Sudamérica para ver las Perseidas

Perú se encuentra al norte de la latitud 32° sur, por lo que es uno de los países de Sudamérica que tiene el radiante por encima de su horizonte. Ello favorece la observación de la lluvia de estrellas. También están Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil en este grupo.

Chile y Argentina cuentan con áreas ubicadas al norte de la latitud 32° sur, por lo que también es posible observar las Perseidas en ciertas regiones de estos países.

"En las regiones de los países ubicadas más al sur de la latitud 32°, la probabilidad de ver meteoros caerá abruptamente", precisa el experto. "Más allá de este límite, el radiante se encuentra por debajo del horizonte. Eso no anula la posibilidad de ver meteoros, pero la probabilidad de verlos será pequeña", explica.

La lluvia de estrellas Perseidas tiene ese nombre porque su radiante parece ubicarse en la constelación Perseo. Foto: NASA

La lluvia de estrellas Perseidas tiene ese nombre porque su radiante parece ubicarse en la constelación Perseo. Foto: NASA

Los mejores sitios de Sudamérica para ver mejor una lluvia de estrellas

La ausencia de contaminación lumínica es ideal para una mejor observación de meteoros. El astrónomo y fotógrafo documental Jordi Busqué compartió una lista de los lugares en la Tierra donde se aprecian noches con alto nivel de oscuridad, mediante un artículo de BBC Travel, en 2023. Algunos de los sitios que presentó están en Sudamérica y por encima de la latitud 32°.

El desierto de Atacama, en Chile, es uno de estos lugares. Conocido por su clima extremadamente seco, esta zona permite cielos despejados la mayor parte del tiempo. Así también, está ubicado a gran altitud, por lo que hay menos atmósfera que filtra luz y permite vistas más nítidas y detalladas del firmamento.

En Bolivia, el desierto de sal de Uyuni es otro de los mejores sitios para observar eventos astronómicos. Además de su escasa presencia de nubes, la altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar en la que se encuentra permite una mayor visibilidad de estrellas y meteoros.

 Las Eta Acuáridas son una de las lluvias de estrellas más visibles en el hemisferio sur, incluyendo Chile. Foto: Yuti Beletsky / National Geographic

Las Eta Acuáridas son una de las lluvias de estrellas más visibles en el hemisferio sur, incluyendo Chile. Foto: Yuti Beletsky / National Geographic

Lluvia de estrellas Perseidas: ¿se puede ver desde Lima?

La lluvia de estrellas Perseidas podrá verse desde todas las regiones del Perú, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. También, se debe escoger un lugar de observación adecuado, que esté alejado de grandes ciudades.

Lima metropolitana es una ciudad generalmente iluminada, por lo que es preciso alejarse para una mejor observación del evento astronómico. "Es necesario alejarse de las luces de la ciudad hasta encontrar cielos oscuros", recomienda Baella. Además, actualmente, la capital se encuentra nublada durante la mayor parte de los días y noches.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Chosica presenta cielos despejados durante los días de máxima intensidad de las Perseidas. Así también, en Matucana, Oyón y Yauyos hay variaciones de cielos despejados y nublados en las noches alrededor de la fecha.