Un estudio publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA) de la Universidad de Bonn, en Alemania, reveló que consumir esta bebida representa menos riesgos de contaminación en la salud, debido a su exhaustivo proceso de elaboración. Este insumo se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua, con levadura y otros organismos, y presentan un color ambarino con tonalidades que van desde del amarillo oro hasta el oscuro con marrones rojizos.
Cabe resaltar que durante la Revolución Industrial en Inglaterra del siglo XVIII, dicho producto se posicionó como una alternativa más segura al consumo de agua en las fuentes disponibles, teniendo en cuenta la contaminación. “Aunque hoy en día se considera que la cerveza es peor para la salud que el agua, varias características tanto de la cerveza como del agua disponible durante este período histórico sugieren que probablemente era cierto lo contrario”, indició IZA a través de un documento.
El estudio de IZA detalló que en el siglo XVIII el proceso de elaboración de la cerveza iniciaba hirviendo el agua, lo cual permitía eliminar muchos patógenos peligrosos presentes. El alcohol presente en la cerveza tiene propiedades antisépticas, permitía asegurar su calidad para el consumo humano.
Estas investigaciones se respaldan con indagaciones de la Fundación Española del Corazón que remarca que esta bebida es “Rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes. Su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad”, según puntualizan en su sitio web.
IZI es una entidad que supervisa el avance de la investigación de alta calidad sobre el papel de los mercados laborales Foto: Institute of Labor Economics
Un estudio presentado por Simposio Europeo en Cerveza y Salud en Bruselas, Bélgica, indicó que el consumo moderado de la cerveza luego de realizar ejercicio físico es tan efectivo como el agua para la rehidratación. “No se encontró ni un efecto específico ni uno negativo que se pudiera atribuir a la ingesta de cerveza en comparación con la ingesta solo de agua”, indicó Manuel Castillo, doctor de la Universidad de Granada.
La investigación en cuestión tuvo la presencia de un grupo de hombres, a quienes se les midió la reacción del cuerpo al ingerir agua o cerveza tras un esfuerzo físico intenso. También participaron especialistas de la Unión Europea en nutrición, medicina y alimentación. En ese sentido, el Dr. Castillo, arguyó que “la cerveza sería exactamente igual que si tomáramos agua” y recomendó que el consumo de dicho producto para la rehidratación siempre y cuando no haya contraindicación médica.
Deportista tomando una gran cantidad de cerveza luego de una competición. Foto: Todo entrenamientos.
Según estudios especializados de WHO, The Brewers Association y Statista, estos son los países que más consumen cerveza en el mundo:
La República Checa sigue manteniéndose en la cima del consumo mundial de cerveza. Foto: Escerveza.