Cargando...
Ciencia

Arqueólogos encuentran colorido arte rupestre de 4.000 años de una cultura desconocida en Sudamérica

Una cascada gigante en uno de los parques nacionales más grandes del mundo podría ser la cuna de una cultura que aún no se conoce: se encontraron pinturas rupestres con singulares diseños.

Las pinturas rupestres fueron halladas en 20 sitios del Parque Nacional Canaima. Foto: José Miguel Pérez-Gómez

En el Parque Nacional Canaima de Venezuela, un equipo de arqueólogos ha desvelado un conjunto de arte rupestre que podría tener más de 4.000 años. Las figuras pintadas en las paredes de roca en una zona de la extensa área protegida representan un hallazgo sin precedentes en la región. El descubrimiento, liderado por el investigador José Miguel Pérez-Gómez de la Universidad Simón Bolívar, sugiere la posible existencia de una cultura hasta ahora desconocida.

Las pinturas y grabados fueron encontradas en 20 sitios distintos dentro del parque —uno de los más grandes del mundo. El investigador principal presentó el hallazgo en el congreso de arqueología prehistórica "New Worlds New Ideas", en Italia, donde expuso que la misteriosa cultura de donde procedería el arte podría haber tenido su lugar de origen en el Salto del Ángel. Esta cascada es famosa por ser la más alta que se conoce en la Tierra y una de las principales atracciones del área protegida venezolana.

Las obras recién descubiertas se componen principalmente de pictogramas y petroglifos. Para calcular su antigüedad, los arqueólogos compararon las gráficas con otras parecidas en Brasil, pero Pérez-Gómez ha sugerido que las de Venezuela puede ser arte incluso más antiguo.

La catarata Salto Ángel, donde se encontraron algunas pinturas, es conocida por ser la catarata más alta del mundo. Foto: Rodolfo Gerstl

¿Cómo son los dibujos pintados que encontraron?

Los pictogramas consisten en dibujos realizados con pigmentos naturales realizados en tonos rojos y aplicados directamente sobre las superficies rocosas del parque. Los motivos incluyen una variedad de formas geométricas como líneas de puntos, filas de X y patrones en formas de estrellas.

Según los investigadores, cada diseño parece haber sido cuidadosamente considerado, lo que sugiere una intención específica detrás de la creación. Además de las formas geométricas, también hay representaciones figurativas, como dibujos de personas con palitos y elementos de la naturaleza.

Los pictogramas fueron dibujados con una tinta roja que ha persistido sin borrarse durante miles de años. Foto: José Miguel Pérez-Gómez

Los petroglifos hallados

A diferencia de los pictogramas, los petroglifos son grabados realizados sobre la roca mediante la incisión o percusión directa sobre la piedra. Estos también exhiben patrones geométricos similares a los de los pictogramas, pero con la adición de una textura y profundidad que solo puede lograrse mediante el tallado.

La presencia de estas imágenes puede significar una técnica desarrollada que ha permitido que los signos representados sobrevivan a lo largo de milenios.

Los petroglifos fueron grabados en superficies de roca. Foto: José Miguel Pérez-Gómez

¿Qué significan los dibujos encontrados en los 20 sitios?

El investigador principal del descubrimiento ha afirmado que todavía no se ha identificado el motivo por el que antiguas comunidades realizaron las pinturas rupestres. Sin embargo, estima que posiblemente tuvieron una función ritual. El experto ha señalado que los lugares donde estaban "muy probablemente tenían un significado y una importancia dentro del paisaje, al igual que las iglesias tienen un valor para la gente de hoy", dijo a LiveScience.

El arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez en uno de los sitios donde se ha hallado arte rupestre. Foto: Proyecto Arqueológico Canaima

Por otro lado, en los sitios donde se halló el arte rupestre, también se encontraron cerámicas y herramientas de piedra que podrían haber sido utilizadas por las personas que hicieron los gráficos. Aunque, Pérez-Gómez precisa que hace falta más investigaciones para afirmar tal hipótesis. También ha sugerido que podría encontrarse más pinturas en otras zonas aún no exploradas del Parque Nacional Canaima.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Arqueólogos descubren tumbas de 3.000 años de antiguedad repletas de gemas y diademas de oro

LEER MÁS

Los humanos también pueden aprender a usar la ecolocalización como las ballenas y murciélagos en solo 10 semanas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

La cordillera de los Andes no termina en Sudamérica como se creía: islas y montañas submarinas la conectan con la Antártida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026